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T R A Y E C T O S   T E C N I C O S   P R O F E S I O N A L E S

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FUNDAMENTACION

 Los Trayectos T?cnico Profesionales se presentan como ofertas formativas dirigidas a un campo profesional determinado, cuya complejidad requiere el dominio de competencias profesionales que el t?cnico pondr?  en juego en situaciones reales de trabajo, dentro de los diversos  ?mbitos de desempe?o que conforman  ?reas ocupacionales espec?ficas, actuales y potenciales.

 La creciente complejidad de los sistemas tecnol?gicos enfrentan al trabajador t?cnico-profesional con situaciones cotidianas que requieren la puesta en acci?n de competencias configuradas como capacidades complejas. Estos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes deben ser construidas en el nivel educativo mediante abordajes pluridisciplinarios que tiendan a estrechar la diferencia entre el "saber hacer" exigido en el campo profesional y el "saber" y el "hacer", a menudo fragmentados en las pr?cticas pedag?gico-did?cticas vigentes en la actualidad.

 La Educaci?n Tecnol?gica y Profesional Espec?fica constituye el lugar desde el que la Escuela de Nivel Medio asume el desaf?o de articular las l?gicas del sistema productivo y el sistema educativo, a fin de superar la vieja separaci?n entre los modelos de educaci?n y trabajo y los procesos productivos en que se han venido expresando algunas pr?cticas socioeducativas, intentando salvar los desajustes entre ambos sectores a partir de una articulaci?n real y efectiva entre la Educaci?n Polimodal y los Trayectos T?cnico Profesionales, constituyendo ambas ofertas una unidad pedag?gico-did?ctica integrada de tres a?os de duraci?n y de car?cter opcional para aquellos estudiantes que cursen la Educaci?n Polimodal en la modalidad de Producci?n de Bienes y Servicios.

 Por ello, el Dise?o Curricular contempla a una sociedad contempor?nea y cambiante que impacta en los sistemas socio-productivos, requiriendo de la formaci?n T?cnico Profesional, una din?mica de adecuaci?n permanente de sus modelos pedag?gicos, organizacionales y administrativos, buscando perfiles t?cnicos-profesionales  con caracter?sticas  plurivalentes y posibles de actualizar constantemente.

Esta transformaci?n educativa  se basa en una concepci?n globalizadora, que supone una  vis?n integral de  la realidad en la que interactuar?n nuestros egresados buscando constantemente  ajustes y adecuaciones.

Este planteo educativo  requiere una articulaci?n de los actores de la Instituci?n Educativa, compartir expectativas y metas, analizando pr?cticas educativas  existentes, generando espacios de reflexi?n y elaborando en  conjunto proyectos educacionales reflejados en el Proyecto Educativo Institucional y especificamente en el Proyecto Curricular Institucional.

 Se sostiene un Dise?o Curricular para los Trayectos T?cnico Profesionales flexible y abierto, posibilitando a las instituci?n una adecuaci?n  permanente  de su Proyecto Educativo Institucional a la realidad, mediante el abordaje de nuevas capacidades, la actualizaci?n y selecci?n de contenidos, teniendo en cuenta el avance tecnol?gico y el contexto productivo inmediato. Esta caracter?stica debe contribuir a una formaci?n b?sica y s?lida, propia de cada campo profesional, generando al egresado de los Trayectos herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitan continuar aprendiendo con un proyecto de vida en permanente construcci?n.

 Para esta Estructura Curricular  se consideraron los Perfiles Profesionales surgidos de las  necesidades y demandas del sector productivo, atendiendo a los diversos  ?mbitos de desempe?o que conforman las  ?reas ocupacionales del T?cnico. Quienes opten vocacionalmente por este tipo de oferta se formar?n en una serie de competencias expl?citamente referidas a su iniciaci?n en un campo profesional determinado a fin de asegurar un desempe?o polivalente, cuya complejidad exige adquirir una cultura tecnol?gica espec?fica de car?cter profesional.

 Todos los trayectos dise?ados se fundamentan en competencias y aptitudes b?sicas  propias para el desempe?o en el mundo del trabajo. Entre ellas se destacan:

  ?         Capacidad cr?tica y de diagn?stico.

?         Capacidad creativa e investigadora.

?         Capacidad para el trabajo en equipo.

?         Capacidad y actitud positiva ante la innovaci?n y el adelanto tecnol?gico.

?         Actitud cient?fica en el acercamiento para la toma de decisiones y la resoluci?n de problemas.

?         Comprensi?n de criterios de adaptaci?n a nuevos sistemas de organizaci?n del trabajo.

?         Valoraci?n positiva de la formaci?n permanente para elevar las posibilidades de reconversi?n y readaptaci?n profesional.

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?         Capacidad polivalente y adaptabilidad a distintas situaciones laborales y posibles cambios.

 

Estas competencias se especifican en las ?reas y sub?reas de competencias de acuerdo a est?ndares que tienen en cuenta las actuales regulaciones de los distintos ejercicios profesionales, tomados de los ?mbitos de desempe?o que caracterizan el campo profesional del T?cnico. Las mismas se definen como un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades relacionadas entre s? que posibiliten desempe?os satisfactorios en situaciones reales de trabajo.

Las mismas deben:

?         Centrarse en desempe?os.

?         Pautar condiciones de relevancia entre varios saberes.

?         Lograr unidad y convergencia entre varios saberes.

?         Posibilitar el crecimiento de la autonom?a del individuo.

 

En este sentido el Perfil constituye una serie de especificaciones que el futuro T?cnico debe concretar trascendiendo el sistema educativo formal.

En el Dise?o Curricular se ha tenido en cuenta que los alumnos deber?n contar con competencias b?sicas m?nimas para poder abordar cada trayecto modular con un conocimiento de sus posibilidades y exigencias que solo se podr?an concretar en un espacio extra-curricular de Aproximaci?n al Mundo del Trabajo.

Estos espacios extracurriculares se organizaran dentro de la EGB3 y ser?n optativos y abiertos a toda la comunidad educativa. En ellos se fomentar? el desarrollo de competencias fundamentales que le ayudaran a ir conociendo paulatinamente los espacios curriculares propios de la Modalidad

Producci?n de Bienes y Servicios, facilit?ndosele de esta manera la transici?n entre el nivel educativo General de la EGB3 a el sistema Polimodal y los Trayectos T?cnicos Profesionales, como as? tambi?n nuevas herramientas con las que manejarse en su vida cotidiana  a trav?s de un saber hacer con saber, acorde con su edad evolutiva y capacidades cognitivas.

 RESE?A HIST?RICA DE LA EPET N?1 DE R?O GRANDE.

Durante el a?o 1978, a instancias de los requerimientos del Batall?n de Infanter?a de Marina N? 5 –Escuela, con asiento en la ciudad de R?o Grande,  solicitaba  capacitaci?n  para el personal que realizaba bajo Bandera el Servicio Militar Obligatorio, se firm? el 13 de julio de ese a?o un convenio con el Consejo Nacional de Educaci?n T?cnica

(CO.N.E.T.) y el Gobierno del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Ant?rtida e Islas del Atl?ntico Sur.

A trav?s de dicho convenio se estipul? que el CO.N.E.T aportar?a la ense?anza capacitaci?n y cargos docentes mientras que el B.I.M N? 5  brindar?a la provisi?n de materiales y elementos necesarios para el desarrollo de las pr?cticas de taller y el Gobierno del Territorio Nacional  ceder?a las instalaciones edilicias para la materializaci?n de este proyecto.

Por lo tanto, y mediante la Resoluci?n N? 2566 del 12 de diciembre de 1978 emanada del CO.N.E.T  se cre? el Centro Nacional de Formaci?n Profesional con residencia  en la ciudad de R?o Grande;  en uno de los considerandos de esta Resoluci?n  se se?alaba que el objetivo de este establecimiento  seria " brindar capacitaci?n  laboral a soldados conscriptos, j?venes y adultos civiles de la ciudad y su zona de influencias.”, comenzando a funcionar  en un peque?o edificio ubicado en la esquina de las avenidas perito Moreno y Belgrano, con tan solo un maestro en la especialidad de “carpinter?a”, la que reci?n en 1981 se ampli? con la anexi?n de la especialidad de “electricidad”.

En el transcurso de 1982, y ante el inter?s puesto de manifiesto  por las autoridades de la Gobernaci?n del Territorio Nacional, la Municipalidad de la ciudad de R?o Grande, las fuerzas vivas de la comunidad y el CO.N.E.T. , y dando respuestas a la creciente demanda educativa,  materializaron el 25 de marzo de 1982  la Resoluci?n 566/82  por la cual se dio nacimiento a la Escuela Nacional de Educaci?n T?cnica N? 1 de R?o Grande.

El 1 de julio de 1982 comenz? a funcionar este nuevo establecimiento educativo contando en principio con una ?nica divisi?n de primer a?o de  30 alumnos. Al a?o siguiente, y dando  respuesta a la demanda educativa de la sociedad riograndense, se abrieron dos primeros a?os y un solo segundo. Este crecimiento ha sido tan constante que en la actualidad nuestra escuela es el colegio que mayor n?mero de matr?cula obstenta, ya que contamos con 1.610 alumnos (a saber: 750 del Tercer Ciclo de la Educaci?n General B?sica; 370 correspondientes a los dos primeros a?os del sistema Polimodal 190 y 300 pertenecientes al Ciclo Superior en las orientaciones de Maestro Mayor de Obra y T?cnico Electromec?nico y de Formaci?n Profesional respectivamente) y casi 280 docentes.

La antigua E.N.E.T N?1, luego de la transferencia del Servicio Educativo Nacional al Provincial, ocurrida en 1993, se convirti? en Escuela Provincial de Educaci?n T?cnica N? 1  quedando su Anexo Profesional  tambi?n bajo la Jurisdicci?n Provincial.

Desde nuestros inicios como Centro Nacional de Formaci?n Docente hace veintitr?s a?os hasta la fecha fueron muchos los escollos que se debieron sortear para concretar una gran escuela que respondiera en su calidad educativa como  con las expectativas de una comunidad y de sus propios docentes.

Ediliciamente hemos logrado materializar nuestras aulas, nuestro taller, es decir que tenemos una superficie cubierta de 6.500 metros cuadrados  que nos permite satisfacer todos los requerimientos que la  Ley Federal de Educaci?n nos solicita, no solo en lo que respecta al Tercer Ciclo de la E.G.B.3  sino que especialmente en lo que respecta al Polimodal y los Trayectos T?cnicos Profesionales  dado que nuestra infraestructura material y  recursos  docentes/profesionales.

PERFIL PROFESIONAL  DEL  T?CNICO EN EQUIPOS

E INSTALACIONES ELECTROMEC?NICAS

  

 PERFIL PROFESIONAL

Para el Dise?o Curricular de los Trayectos T?cnico Profesionales se tiene en cuenta el Acuerdo Marco A-12  aprobado por el Consejo Federal de Cultura y Educaci?n en cuanto a los Perfiles y las Competencias Profesionales, planteando la propuesta que considera apropiada para la Jurisdicci?n.   

CARACTERIZACI?N  DEL  PERFIL  PROFESIONAL

El/la T?cnico/a en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas en tanto egresado/a de Nivel Medio estar? capacitado para desarrollar las competencias generales y espec?ficas, que se describen en este documento, para: proyectar y dise?ar de acuerdo a las competencias desarrolladas, montar operar y mantener equipos e instalaciones electromec?nicas; controlar y participar en el suministro de los servicios auxiliares; realizar e interpretar  ensayos de materiales; comercializar, seleccionar, asesorar,generar y/o participar emprendimientos en equipamiento e instalaciones electromec?nicas. Estas competencias ser?n desarrolladas seg?n las incumbencias y las normas t?cnicas y legales que rigen su campo profesional.

 EXPLICITACI?N DEL PERFIL

 En referencia a las competencias se?aladas, el/la t?cnico/a, podr? desempe?arse en los ?mbitos de producci?n, laboratorios, mantenimiento, transporte y distribuci?n, investigaci?n y desarrollo, gesti?n y comercializaci?n actuando en relaci?n de dependencia o en forma independiente en las siguientes ?reas ocupacionales: metalmec?nica, generaci?n de energ?a, servicios industriales, procesos de industrializaci?n y manufactura.

 Su formaci?n polimodal  en conjunto con los Trayectos T?cnicos Profesionales le  permitir?n actuar interdisciplinariamente con t?cnicos en otras ?reas, eventualmente involucrados en su actividad (procesos de transformaci?n fisicoqu?micos, productivos, construcciones civiles, mec?nica, electricidad, electr?nica, producci?n agropecuaria, inform?tica, etc.).

 Como t?cnico ser? capaz de interpretar las definiciones estrat?gicas surgidas de los estamentos t?cnicos y jer?rquicos correspondientes, gestionar sus actividades espec?ficas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreci?n, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.

 Estar? capacitado para realizar e interpretar an?lisis y ensayos mec?nicos, el?ctricos, electromec?nicos, de materiales. Asimismo estar? capacitado para participar en la implementaci?n de sistemas de aseguramiento de la calidad, metrolog?a dimensional, el?ctrica y mec?nica.

 Ser? competente para desempe?arse en la selecci?n y abastecimiento, asesoramiento y comercializaci?n de equipos e instalaciones electromec?nicas. Asimismo ser? capaz de responsabilizarse del suministro de los servicios auxiliares: vapor, agua, presi?n, vac?o, energ?a, combustible y gases industriales.

 El T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas ser? competente en la gesti?n de sus actividades espec?ficas y podr? actuar en la generaci?n, concreci?n y gesti?n de emprendimientos, en forma individual o grupal.

  LAS ?REAS DE COMPETENCIA

 Estas ?reas requieren del/a t?cnico el dominio de una “saber hacer con saber” complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de car?cter tecnol?gico, social y personal que definen su identidad profesional.

 Las ?reas y sub?reas de competencia del T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas son las siguientes:

 1. Proyectar,  dise?ar y realizar el montaje de equipos e instalaciones industriales.

 

1.1   Proyectar y dise?ar equipos e instalaciones mec?nicas, electromec?nicas, de sistemas neum?ticos, oleohidra?licos y sus componentes.

1.2   Proyectar y dise?ar circuitos, componentes el?ctricos y de control de automatismos.                       

1.3   Proyectar y dise?ar herramientas y dispositivos.                                                           

1.4 Administrar la documentaci?n t?cnica y mantener actualizados los legajos t?cnicos de los    equipos, maquinas e instalaciones.

 1.5 Montar  y  modificar  equipos e instalaciones y  sistemas mec?nicos, neum?ticos, oleoh?draulicos, el?ctricos y electromec?nicos.

1.6 Instalar, controlar y mantener l?neas de transmisi?n y distribuci?n de energ?a el?ctrica.

1.7 Realizar y modificar instalaciones el?ctricas de baja tensi?n (BT) y media tensi?n (MT), iluminaci?n y control de automatismos.

 El T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas proyecta y dise?a, de acuerdo a las competencias desarrolladas, realiza el montaje de equipos e instalaciones de producci?n y de servicios auxiliares incluyendo sistemas mec?nicos, el?ctricos, electromec?nicos, oleohidr?ulicos, de accionamiento y control, herramientas y dispositivos; en proyectos de plantas, y en adaptaciones, ampliaciones, optimizaciones y mejoras. Act?a interdisciplinariamente con t?cnicos en otras ?reas cuando las caracter?sticas del dise?o y/o montaje as? lo requieren.

 En el ?rea de dise?o y proyecto, el t?cnico interpreta los objetivos, caracter?sticas y funciones del equipo/instalaci?n a dise?ar, reconociendo e interpretando los requerimientos, o bien realizando el relevamiento y la decodificaci?n de los planos y especificaciones. Es capaz de identificar el alcance y los l?mites de su participaci?n en el dise?o y verificar la l?gica rec?proca entre el dise?o y el proceso. Prepara, organiza y ejecuta el trabajo, implementando m?todos y t?cnicas.

 En el ?rea de montaje, el t?cnico determina  la documentaci?n existente (planos de ingenier?a, croquis, hojas de especificaciones de equipos, manuales de instalaci?n, etc.) las necesidades, caracter?sticas y alcance de la obra. En forma coordinada con otras ?reas involucradas, optimiza, emplaza, instala y habilita equipos  e instalaciones.

 

2. Operar equipos e instalaciones  industriales, de edificios e infraestructura urbana.        

 

2.1   Operar equipos e instalaciones y dispositivos de accionamiento y control de producci?n.

2.2   Operar m?quinas herramientas.                                                                      

2.3   Programar controladores de sistemas autom?ticos.

2.4   Participar en la gesti?n de la producci?n.                               

El T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas participa en la gesti?n de la producci?n;  es competente para hacer funcionar, poner a punto, fabricar, optimizar, maniobrar y controlar en condiciones de puesta en marcha, de

paradas, de r?gimen normal, de m?xima producci?n, etc. los equipos, instalaciones, componentes y sistemas de control, de producci?n y servicios auxiliares de plantas

industriales, de edificios e infraestructura urbana. Esta competencia permite garantizar el suministro de los equipos e instalaciones en las condiciones que el proceso productivo requiere.

Interpreta la l?gica del proceso productivo, incluyendo los procedimientos, controles, programas y log?stica para operar; identifica las condiciones operativas de las maquinarias y del proceso, las necesidades y requerimientos de servicios auxiliares por parte de los distintos sectores, as? como sus l?mites y restricciones, tanto desde el punto de vista del proceso como del equipamiento e instalaciones.

Reconoce el ?rea de responsabilidad operativa y traduce las instrucciones y especificaciones de producci?n y sus relaciones con los niveles de producci?n, actividad,  programas de puesta en marcha y paradas, actividades de mantenimiento y  variaciones estacionales.

3. Realizar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del equipamiento y las instalaciones.                                                                       

3.1 Participar en la elaboraci?n de los procedimientos y las especificaciones del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

3.2 Planificar, programar  y  coordinar  las  actividades  especificas  para realizar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

3.3 Realizar, en su ?mbito de  actuaci?n, el an?lisis, reformulaci?n y optimizaci?n del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

                            3.4  Realizar y controlar el mantenimiento predictivo.

3.5    Realizar  y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo.

3.6    Reparar y construir componentes o repuestos de los equipos.

3.7    Reparar y reconstruir instalaciones.

 

El T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas mantiene el equipamiento y las instalaciones en ?ptimas condiciones de funcionamiento durante toda su vida ?til, de modo de garantizar continuidad y eficiencia de los procesos productivos.

 Est? capacitado para decodificar y verificar la l?gica rec?proca de los programas de producci?n y de la planificaci?n general del mantenimiento; interpretar e identificar el alcance de su propia participaci?n; programar y coordinar las intervenciones en conjunto con el ?rea operativa.

 En mantenimiento preventivo y predictivo, detecta, minimiza, elimina o corrige los factores que afectan el funcionamiento o acortan la vida ?til de equipos e instalaciones y diagnostica el estado de funcionamiento de los equipos. En mantenimiento correctivo, diagnostica aver?as y repara equipos e instalaciones en tiempo y forma.

 

4. Suministrar los servicios auxiliares en empresas industriales, edificios e infraestructura urbana.

 

4.1 Planificar, programar y controlar la producci?n de los servicios auxiliares, de plantas industriales, de edificios, de infraestructura urbana y otros.

4.2 Gestionar la producci?n de los servicios auxiliares de industrias, edificios e infraestructura urbana.

  

El T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas est? capacitado para desempe?arse en el suministro de los servicios de energ?a el?ctrica, vapor, aire comprimido, vac?o, combustibles s?lidos, l?quidos y gaseosos y gases industriales en empresas industriales, edificios, infraestructura urbana y otros.

 Identifica cualitativamente y cuantitativamente las necesidades y los requerimientos de servicios auxiliares por parte de distintos sectores del proceso, edificios, obras de infraestructura urbana y su relaci?n con niveles de producci?n (actividad), programas de puesta en marcha y parada, actividades de mantenimiento y variaciones estacionales.

 

5. Realizar e interpretar ensayos de materiales; ensayos el?ctricos, mec?nicos y electromec?nicos

El T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas est? capacitado para realizar e interpretar ensayos de materiales, ensayos el?ctricos, mec?nicos y electromec?nicos.

El dominio de esta competencia implica el manejo y selecci?n de m?todos y t?cnicas de ensayos, equipos e instrumental de laboratorio.

  

6. Comercializar, seleccionar y asesorar en equipamiento e instalaciones electromec?nicas.

 

6.1   Comercializar, seleccionar y abastecer.

6.2   Programar, coordinar y controlar servicios y suministros contratados a terceros.

 

El t?cnico est? capacitado para desempe?arse en los procesos de compra y/o venta de equipos e instalaciones y sus componentes; permiti?ndole desenvolverse en los campos de la selecci?n y el asesoramiento.

 El desarrollo de sus competencias le permiten establecer las caracter?sticas t?cnicas de la compra, interpretando los objetivos y funciones del equipamiento, instalaciones y componentes electromec?nicos a abastecer/suministrar.

 

7. Generar y/o participar en  emprendimientos.                                                   

7.1   Identificar  el proyecto de emprendimiento.

7.2   Participar en la formulaci?n y evaluaci?n de la factibilidad t?cnico econ?mica del proyecto de emprendimiento.

7.3   Programar y poner en marcha el emprendimiento.

El T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas est? capacitado para actuar individualmente o en equipo en la generaci?n, concreci?n y gesti?n de emprendimientos en el ?mbito de la producci?n de bienes y servicios  vinculados con sus competencias espec?ficas.

Para ello, dispone de las herramientas b?sicas para: identificar el proyecto, evaluar su factibilidad t?cnico-econ?mica, implementar y gestionar el emprendimiento; as? como requerir el asesoramiento y/o asistencia t?cnica de profesionales espec?ficos.

?REAS  OCUPACIONALES  Y  ?MBITOS  DE  DESEMPE?O

El T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas tiene un amplio horizonte de empleabilidad. Podr? desempe?arse en empresas de distinto tama?o,  productoras de comodities y productos diferenciados, con tecnolog?a de punta, intermedia o elemental. Asimismo, podr? realizar actividades vinculadas al equipamiento y las instalaciones en edificios y obras de infraestructura urbana.

Podr? desarrollar sus actividades en empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios de proyecto, montaje o mantenimiento a las empresas industriales. Tambi?n estar? preparado para generar y gestionar, aut?nomamente o con otros profesionales, emprendimientos productivos o de servicios en las ?reas vinculadas a su competencia.

La formaci?n polivalente hace posible tanto la movilidad interna (distintos sectores) como externa (distintos tipos de empresa) del t?cnico en el mercado de trabajo y lo prepara para trabajar interdisciplinariamente y en equipo, adaptarse a nuevos roles profesionales y continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Los roles del t?cnico podr?n ser, en distintas etapas de su carrera, desde fuertemente espec?ficos, hasta marcadamente globales y de gesti?n; variando con el tama?o, contenido tecnol?gico y tipo de proceso y producto de la empresa en la que se desempe?e. En empresas de mayor tama?o, participa, desde sus tareas espec?ficas, dentro del “equipo de producci?n” (trabajo en grupos, en c?lulas, etc.), increment?ndose la participaci?n en los aspectos m?s estrat?gicos del negocio y de toma de decisiones a medida que el tama?o de la empresa disminuye. Estos aspectos asumen una importancia central en la gesti?n de autoemprendimientos. Esta relaci?n entre especificidad y globalidad se manifiesta tambi?n en las empresas de servicios tercerizados.

El trabajo coordinado, en equipo y de interrelaci?n con otros sectores ocupa un lugar clave en las actividades de proyecto, dise?o y montaje.

En las empresas de procesos f?sico-qu?micos,(como por ejemplo: petroleras, petroqu?micas, de pl?sticos entre otras)  realizar? la operaci?n de los equipos desde la perspectiva del mantenimiento, con el objetivo de asistir en la operaci?n y suministrar los equipos en tiempo y forma. En industrias de menor tama?o o aquellas en que el producto y el proceso consisten b?sicamente en materiales y equipamiento electromec?nico (ej. Metalmec?nicas), su desempe?o abarca la operaci?n global.

Los requerimientos de mantenimiento del sector productivo refuerzan el compromiso entre la especificidad y la globalidad de la tarea del t?cnico. El grado de participaci?n en aspectos estrat?gicos estar? en funci?n del nivel de complejidad de la tecnolog?a incorporada a los equipos e instalaciones y del tama?o y las formas de organizaci?n de las empresas.

Los sectores de suministro de servicios auxiliares dentro de las empresas, edificios e infraestructura urbana, as? como las empresas que proveen estos servicios en forma tercerizada, demandan la participaci?n del T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas, que podr? responsabilizarse del suministro de energ?a el?ctrica, vapor, agua, aire comprimido, vac?o, gas natural, combustibles s?lidos, l?quidos y gaseosos y gases industriales.

Los laboratorios de ensayos demandan t?cnicos que asumir?n responsabilidades en la realizaci?n e interpretaci?n de ensayos de materiales, el?ctricos, mec?nicos o electromec?nicos, as? como en la implementaci?n de sistemas de aseguramiento de la calidad, metrolog?a dimensional, el?ctrica, mec?nica; etc.

Los t?cnicos podr?n actuar en departamentos de abastecimiento, cumpliendo un importante rol en la selecci?n y compra de material espec?fico; en las actividades de comercializaci?n de equipos e instalaciones electromec?nicas, en asesoramiento t?cnico, venta y posventa.

 

 

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR

DE LOS M?DULOS DEL

TRAYECTO T?CNICO PROFESIONAL.

 

 ESTRUCTURA  CURRICULAR

 La formaci?n profesional del T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas asume como base la Educaci?n Polimodal y se logra a partir de un recorrido de aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias profesionales.

 En todo el Trayecto se especifican y desarrollan a nivel profesional aquellas competencias y aptitudes b?sicas propias del Nivel Polimodal como razonar y comunicarse, integrar y aplicar conocimientos provenientes de distintas disciplinas y campos del saber, trabajar y estudiar eficientemente demostrando responsabilidad y copmpromiso con valores personales, sociales, c?vicos, etc.

 A partir de criterios y orientaciones definidos  se propone para el Trayecto T?cnico Profesional del T?cnico Equipos e Instalaciones Electromec?nicas  una estructura compuesta por cuatro ?reas modulares, a saber:

  

?         TECNOLOG?A

?         METAL-MEC?NICA

?         OPERACI?N Y MANTENIMIENTO

?         PROYECTO Y MONTAJE

  

Cada una de ellas est? compuesta por un total de dos  m?dulos la primera y tres m?dulos las restantes, agrupados por afinidad formativa y organizados seg?n criterios de complejidad creciente en torno a competencias profesionales. Los m?dulos poseen una carga horaria promedio de 144 hs. de duraci?n y estar?n a cargo de un equipo docente que trabajara  bajo la metodolog?a de aula-taller.

 Las ?reas modulares se constituyen como espacios formativos que poseen las siguientes caracter?sticas:

      ?       Se organizan en torno a competencias espec?ficas extra?das del Perfil Profesional del T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas a fin de propiciar el desarrollo de capacidades profesionales que se ponen en juego en las actividades y condiciones de trabajo: acceso y uso de la informaci?n, dominio de procedimientos; aplicaci?n de criterios de responsabilidad social, etc.

 ?       En cada ?rea modular convergen y se interrelacionan procesos formativos que involucran conocimientos cient?ficos, t?cnicos y tecnol?gicos, habilidades, destrezas y actitudes afines vinculadas a actividades propias del campo profesional del t?cnico.

 ?       Presentan una fuerte articulaci?n curricular con la Modalidad Producci?n de Bienes y Servicios a partir de una estructura integrada basada en la direccionalidad de los contenidos del Nivel Polimodal tanto en los espacios de fundamento como en los propios de la Modalidad. 

?       Permiten la flexibilizaci?n y apertura del curriculum del Trayecto T?cnico Profesional, con el fin de adaptarse a las diferentes realidades regionales y/o locales y de posibilitar la innovaci?n permanente 

?       Permiten diferentes formatos de desarrollo a nivel modular: aula-taller, laboratorio, pasant?as, seminarios, visitas, conferencias, proyectos, etc. 

?       Permiten el desarrollo de diversas metodolog?as, la aplicaci?n de una gran variedad de recursos did?cticos y la generaci?n y concreci?n por parte de la instituci?n de distintas estrategias did?cticas, a fin de garantizar la formaci?n de capacidades asociadas a las competencias previstas.

 Los fundamentos cient?ficos y tecnol?gicos est?n presentes en los espacios del Polimodal y se refuerzan en funci?n de los requerimientos del trayecto en todos los m?dulos del mismo.

 Las competencias referidas a la comercializaci?n, selecci?n y asesoramiento en equipamiento e instalaciones electromec?nicas asume en todo el trayecto un car?cter transversal, fundament?ndose en los espacios Tecnolog?a de Gesti?n y Marco Jur?dico de los Procesos Productivos del segundo a?o de la modalidad de Producci?n de Bienes y Servicios y Econom?a perteneciente al tercer a?o de estudios de esta modalidad.

Las competencias asociadas al ?rea de Proyecto y Dise?o de Equipos e Instalaciones Electromec?nicas se desarrollan en todos los m?dulos del Trayecto en forma gradual y paulatina sustent?ndose en los espacios de Tecnolog?a de la Representaci?n Gr?fica e Interpretaci?n de Planos y Proyecto Tecnol?gico pertenecientes a la modalidad P.B.S.

A medida que se avanza en el Trayecto estas competencias se ir?n profundizando y especificando seg?n la/las orientaciones.

 El proceso formativo de este t?cnico est? dirigido al desarrollo de capacidades plurivalente de intervenci?n en los procesos productivos desde una perspectiva global y sist?mica  del mismo, involucrando todas las fases del proceso desde el dise?o

 hasta el servicio de posventa, incluyendo su base cient?fica y soportes tecnol?gicos, los recursos humanos y materiales y sus efectos sobre el ambiente.

 La organizaci?n pedag?gico – did?ctica de los m?dulos que componen cada ?rea no es lineal sino inclusiva. Cada nuevo m?dulo profundiza al anterior y espec?fica nuevas capacidades, estableci?ndose, adem?s, interrelaciones con m?dulos de las otras ?reas, conformando as? toda la estructura curricular una unidad formativa integrada. Esta inclusi?n se logra desde una perspectiva que concibe los procesos formativos y productivos de manera integral. Cada m?dulo organiza sus contenidos y actividades formativas en torno a problem?ticas extra?das del mundo laboral, factibles de ser tratadas en el ?mbito educativo. Tales problemas se expresar?n claramente en los respectivos Desarrollos  Curriculares que elaboraran los diferentes equipos docentes.

Los m?dulos facilitan la integraci?n del “Saber” y el “Saber hacer” destac?ndose siempre los fundamentos cient?ficos y tecnol?gicos en que se basan. El enfoque adoptado posibilita capacitar  un T?cnico en Equipos e Instalaciones Electromec?nicas, a partir de un desarrollo curricular que tenga en cuenta una formaci?n integral y multidisciplinaria orientada a las distintas caracter?sticas de aquellos procesos productivos de relevancia en el contexto local y/o regional.

Es importante tener presente que la orientaci?n no asume la caracter?stica de especializaci?n puesto que la misma no debe ir en detrimento de una fuerte formaci?n b?sica que garantice la polivalencia y adaptabilidad caracter?stica del Perfil Profesional.

Se asume competencias transversales, a saber:

?         Impacto ambiental.

?         Gesti?n de la calidad total.

?         ?tica profesional y responsabilidad social.

?         Seguridad e higiene.

 

Ello posibilita dise?ar y desarrollar proyectos que involucren diversos espacios del Nivel  Polimodal.

 LAS ?REAS MODULARES

 

?REA MODULAR: TECNOLOG?A.

 En esta ?rea modular se desarrollan capacidades para la elaboraci?n de documentaci?n t?cnica y para el reconocimiento y ensayos de los materiales. Est? conformada por m?dulos en los que el estudiante conceptuliza, asimila y significa, materiales, herramientas, m?todos y t?cnicas que se necesitan para profundizar los fundamentos tecnol?gicos especificos que el t?cnico requiere para formarse en las capacidades que se desarrollan en las restantes ?reas modulares. Estos m?dulos son b?sicos para el trayecto y para cada uno de los Itinerarios Formativos.

 Esta ?rea comprende actividades formativas que permiten el abordaje de contenidos relativos a la interpretaci?n y realizaci?n de croquis, diagramas y planos en forma manual y asistida por computadora;a la conceptualizaci?n y aplicaci?n de principios, leyes y fundamentos f?sicos y f?sicoquimicos de los materiales ferrosos, no ferrosos y plasticos y a los ensayos a los que ?stos son sometidos.

Los m?dulos y las cargas horarias de esta ?rea son:

?          Tecnolog?a de la Representaci?n Gr?fica y la Interpretaci?n de Planos                         120hs.

?          Materiales y Ensayos                                                                                                              72hs.

 

?REA MODULAR: METAL-MEC?NICA

 

 

En esta ?rea modular se desarrollan capacidades para el maquinado y , en general, el procesamiento de los materiales para su transformaci?n mec?nica. 

Esta conformada por m?dulos en los que el estudiante asimila, construye y significa los conceptos, herramienta, m?todos y t?cnica que requiere para la identificaci?n, selecci?n, caracterizaci?n, obtenci?n, fabricaci?n, procesamiento y adaptaci?n de los materiales que conforman los equipos e instalaciones electromec?nicas o que se utilizan en su mantenimiento y/o en su montaje.

 En esta ?rea se desarrollan actividades formativas que permiten el abordaje de contenidos referidos a las caracter?sticas, principios de funcionamiento empleabilidad, puesta a punto par?metros de programaci?n y operaci?n de las maquinas- herramientas convencionales y por control num?ricos.

Adem?s se abordan contenidos relativos a la formulaci?n de proyectos productivos y de servicio, la evaluaci?n de su factibilidad t?cnico-econ?mica, a la programaci?n de su implementaci?n y su gesti?n.

 Los m?dulos y la carga horaria de esta ?rea son:

   ?          M?quinas, m?todos y control dimencional del procesamiento--------------------------192 hs

?          CNC y CAD/CAM aplicado a procesos de producci?n----------------------------------- 96 hs

?          Orientaci?n en metal-mec?nica----------------------------------------------------------------120 hs

 ?REA MODULAR: OPERACI?N Y MANTENIMIENTO

 En esta ?rea modular se desarrollan las capacidades que involucran el mantenimiento "funcional operativo" y la realizaci?n del mantenimiento correctivo.

 Se desarrollan actividades formativas que permiten el abordaje de contenidos relativos a la identificaci?n de las partes de un equipo e instalaci?n electromec?nica, a la funci?n espec?fica de cada una de ellas, a los dispositivos de accionamiento y control y a su puesta a punto y optimizaci?n. Tambi?n se abordan contenidos de equipos electromec?nicos, a su manteniendo predicativo, preventivo y correctivo.

 Se abordan contenidos relativos a la formulaci?n de proyectos productivos y de servicios, la evaluaci?n de su factibilidad t?cnico-econ?mica, a la programaci?n.de su implementaci?n y su gesti?n.

 Los m?dulos y la carga horaria de esta ?rea son:

 ?          Operaci?n, mantenimiento y ensayos de componentes de equipos electromec?nicos            192hs.

?          Operaci?n, mantenimiento y ensayo de equipos electromec?nicos                                          192hs.

?          Orientaci?n en mantenimiento                                                                                                    120hs.

 

?REA MODULAR: PROYECTO Y MONTAJE 

En esta ?rea modular se desarrollan de manera integrada las capacidades de montaje y proyecto, debido a que las competencias relativas al dise?o y proyecto requieren del conocimiento de las actividades de montaje y, rec?procamente, la realizaci?n del montaje implica interpretar la documentaci?n relativa a dise?o y proyecto.

Se desarrollan actividades formativas que permiten el abordaje de contenidos vinculados con los elementos, herramientas, m?todos y t?cnicas para el montaje. Adem?s se abordan contenidos relativos a la formulaci?n de proyectos productivos y de servicio, la evaluaci?n de su factibilidad t?cnico-econ?mica, a la programaci?n de su implementaci?n y su gesti?n.

Los m?dulos y las cargas horarias de esta ?rea son:

?          Elementos de m?quinas y del montaje de equipos e instalaciones electromec?nicas-----192hs

?          C?lculo dise?o, desarrollo y optimizaci?n de elementos y equipos electromec?nicos----192 hs

?          Orientaci?n en montaje electromec?nico ---------------------------------------------------------120 hs