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T R A Y E C T O S   T E C N I C O S   P R O F E S I O N A L E S

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FUNDAMENTACION

 Los Trayectos Técnico Profesionales se presentan como ofertas formativas dirigidas a un campo profesional determinado, cuya complejidad requiere el dominio de competencias profesionales que el técnico pondrá  en juego en situaciones reales de trabajo, dentro de los diversos  ámbitos de desempeño que conforman  áreas ocupacionales específicas, actuales y potenciales.

 La creciente complejidad de los sistemas tecnológicos enfrentan al trabajador técnico-profesional con situaciones cotidianas que requieren la puesta en acción de competencias configuradas como capacidades complejas. Estos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes deben ser construidas en el nivel educativo mediante abordajes pluridisciplinarios que tiendan a estrechar la diferencia entre el "saber hacer" exigido en el campo profesional y el "saber" y el "hacer", a menudo fragmentados en las prácticas pedagógico-didácticas vigentes en la actualidad.

 La Educación Tecnológica y Profesional Específica constituye el lugar desde el que la Escuela de Nivel Medio asume el desafío de articular las lógicas del sistema productivo y el sistema educativo, a fin de superar la vieja separación entre los modelos de educación y trabajo y los procesos productivos en que se han venido expresando algunas prácticas socioeducativas, intentando salvar los desajustes entre ambos sectores a partir de una articulación real y efectiva entre la Educación Polimodal y los Trayectos Técnico Profesionales, constituyendo ambas ofertas una unidad pedagógico-didáctica integrada de tres años de duración y de carácter opcional para aquellos estudiantes que cursen la Educación Polimodal en la modalidad de Producción de Bienes y Servicios.

 Por ello, el Diseño Curricular contempla a una sociedad contemporánea y cambiante que impacta en los sistemas socio-productivos, requiriendo de la formación Técnico Profesional, una dinámica de adecuación permanente de sus modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos, buscando perfiles técnicos-profesionales  con características  plurivalentes y posibles de actualizar constantemente.

Esta transformación educativa  se basa en una concepción globalizadora, que supone una  visón integral de  la realidad en la que interactuarán nuestros egresados buscando constantemente  ajustes y adecuaciones.

Este planteo educativo  requiere una articulación de los actores de la Institución Educativa, compartir expectativas y metas, analizando prácticas educativas  existentes, generando espacios de reflexión y elaborando en  conjunto proyectos educacionales reflejados en el Proyecto Educativo Institucional y especificamente en el Proyecto Curricular Institucional.

 Se sostiene un Diseño Curricular para los Trayectos Técnico Profesionales flexible y abierto, posibilitando a las institución una adecuación  permanente  de su Proyecto Educativo Institucional a la realidad, mediante el abordaje de nuevas capacidades, la actualización y selección de contenidos, teniendo en cuenta el avance tecnológico y el contexto productivo inmediato. Esta característica debe contribuir a una formación básica y sólida, propia de cada campo profesional, generando al egresado de los Trayectos herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitan continuar aprendiendo con un proyecto de vida en permanente construcción.

 Para esta Estructura Curricular  se consideraron los Perfiles Profesionales surgidos de las  necesidades y demandas del sector productivo, atendiendo a los diversos  ámbitos de desempeño que conforman las  áreas ocupacionales del Técnico. Quienes opten vocacionalmente por este tipo de oferta se formarán en una serie de competencias explícitamente referidas a su iniciación en un campo profesional determinado a fin de asegurar un desempeño polivalente, cuya complejidad exige adquirir una cultura tecnológica específica de carácter profesional.

 Todos los trayectos diseñados se fundamentan en competencias y aptitudes básicas  propias para el desempeño en el mundo del trabajo. Entre ellas se destacan:

  §         Capacidad crítica y de diagnóstico.

§         Capacidad creativa e investigadora.

§         Capacidad para el trabajo en equipo.

§         Capacidad y actitud positiva ante la innovación y el adelanto tecnológico.

§         Actitud científica en el acercamiento para la toma de decisiones y la resolución de problemas.

§         Comprensión de criterios de adaptación a nuevos sistemas de organización del trabajo.

§         Valoración positiva de la formación permanente para elevar las posibilidades de reconversión y readaptación profesional.

§         Capacidad polivalente y adaptabilidad a distintas situaciones laborales y posibles cambios.

 

Estas competencias se especifican en las áreas y subáreas de competencias de acuerdo a estándares que tienen en cuenta las actuales regulaciones de los distintos ejercicios profesionales, tomados de los ámbitos de desempeño que caracterizan el campo profesional del Técnico. Las mismas se definen como un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades relacionadas entre sí que posibiliten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo.

Las mismas deben:

§         Centrarse en desempeños.

§         Pautar condiciones de relevancia entre varios saberes.

§         Lograr unidad y convergencia entre varios saberes.

§         Posibilitar el crecimiento de la autonomía del individuo.

 

En este sentido el Perfil constituye una serie de especificaciones que el futuro Técnico debe concretar trascendiendo el sistema educativo formal.

En el Diseño Curricular se ha tenido en cuenta que los alumnos deberán contar con competencias básicas mínimas para poder abordar cada trayecto modular con un conocimiento de sus posibilidades y exigencias que solo se podrían concretar en un espacio extra-curricular de Aproximación al Mundo del Trabajo.

Estos espacios extracurriculares se organizaran dentro de la EGB3 y serán optativos y abiertos a toda la comunidad educativa. En ellos se fomentará el desarrollo de competencias fundamentales que le ayudaran a ir conociendo paulatinamente los espacios curriculares propios de la Modalidad

Producción de Bienes y Servicios, facilitándosele de esta manera la transición entre el nivel educativo General de la EGB3 a el sistema Polimodal y los Trayectos Técnicos Profesionales, como así también nuevas herramientas con las que manejarse en su vida cotidiana  a través de un saber hacer con saber, acorde con su edad evolutiva y capacidades cognitivas.

 RESEÑA HISTÓRICA DE LA EPET N°1 DE RÍO GRANDE.

Durante el año 1978, a instancias de los requerimientos del Batallón de Infantería de Marina N° 5 –Escuela, con asiento en la ciudad de Río Grande,  solicitaba  capacitación  para el personal que realizaba bajo Bandera el Servicio Militar Obligatorio, se firmó el 13 de julio de ese año un convenio con el Consejo Nacional de Educación Técnica

(CO.N.E.T.) y el Gobierno del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

A través de dicho convenio se estipuló que el CO.N.E.T aportaría la enseñanza capacitación y cargos docentes mientras que el B.I.M N° 5  brindaría la provisión de materiales y elementos necesarios para el desarrollo de las prácticas de taller y el Gobierno del Territorio Nacional  cedería las instalaciones edilicias para la materialización de este proyecto.

Por lo tanto, y mediante la Resolución N° 2566 del 12 de diciembre de 1978 emanada del CO.N.E.T  se creó el Centro Nacional de Formación Profesional con residencia  en la ciudad de Río Grande;  en uno de los considerandos de esta Resolución  se señalaba que el objetivo de este establecimiento  seria " brindar capacitación  laboral a soldados conscriptos, jóvenes y adultos civiles de la ciudad y su zona de influencias.”, comenzando a funcionar  en un pequeño edificio ubicado en la esquina de las avenidas perito Moreno y Belgrano, con tan solo un maestro en la especialidad de “carpintería”, la que recién en 1981 se amplió con la anexión de la especialidad de “electricidad”.

En el transcurso de 1982, y ante el interés puesto de manifiesto  por las autoridades de la Gobernación del Territorio Nacional, la Municipalidad de la ciudad de Río Grande, las fuerzas vivas de la comunidad y el CO.N.E.T. , y dando respuestas a la creciente demanda educativa,  materializaron el 25 de marzo de 1982  la Resolución 566/82  por la cual se dio nacimiento a la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 de Río Grande.

El 1 de julio de 1982 comenzó a funcionar este nuevo establecimiento educativo contando en principio con una única división de primer año de  30 alumnos. Al año siguiente, y dando  respuesta a la demanda educativa de la sociedad riograndense, se abrieron dos primeros años y un solo segundo. Este crecimiento ha sido tan constante que en la actualidad nuestra escuela es el colegio que mayor número de matrícula obstenta, ya que contamos con 1.610 alumnos (a saber: 750 del Tercer Ciclo de la Educación General Básica; 370 correspondientes a los dos primeros años del sistema Polimodal 190 y 300 pertenecientes al Ciclo Superior en las orientaciones de Maestro Mayor de Obra y Técnico Electromecánico y de Formación Profesional respectivamente) y casi 280 docentes.

La antigua E.N.E.T N°1, luego de la transferencia del Servicio Educativo Nacional al Provincial, ocurrida en 1993, se convirtió en Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1  quedando su Anexo Profesional  también bajo la Jurisdicción Provincial.

Desde nuestros inicios como Centro Nacional de Formación Docente hace veintitrés años hasta la fecha fueron muchos los escollos que se debieron sortear para concretar una gran escuela que respondiera en su calidad educativa como  con las expectativas de una comunidad y de sus propios docentes.

Ediliciamente hemos logrado materializar nuestras aulas, nuestro taller, es decir que tenemos una superficie cubierta de 6.500 metros cuadrados  que nos permite satisfacer todos los requerimientos que la  Ley Federal de Educación nos solicita, no solo en lo que respecta al Tercer Ciclo de la E.G.B.3  sino que especialmente en lo que respecta al Polimodal y los Trayectos Técnicos Profesionales  dado que nuestra infraestructura material y  recursos  docentes/profesionales.

PERFIL PROFESIONAL  DEL  TÉCNICO EN EQUIPOS

E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS

  

 PERFIL PROFESIONAL

Para el Diseño Curricular de los Trayectos Técnico Profesionales se tiene en cuenta el Acuerdo Marco A-12  aprobado por el Consejo Federal de Cultura y Educación en cuanto a los Perfiles y las Competencias Profesionales, planteando la propuesta que considera apropiada para la Jurisdicción.   

CARACTERIZACIÓN  DEL  PERFIL  PROFESIONAL

El/la Técnico/a en Equipos e Instalaciones Electromecánicas en tanto egresado/a de Nivel Medio estará capacitado para desarrollar las competencias generales y específicas, que se describen en este documento, para: proyectar y diseñar de acuerdo a las competencias desarrolladas, montar operar y mantener equipos e instalaciones electromecánicas; controlar y participar en el suministro de los servicios auxiliares; realizar e interpretar  ensayos de materiales; comercializar, seleccionar, asesorar,generar y/o participar emprendimientos en equipamiento e instalaciones electromecánicas. Estas competencias serán desarrolladas según las incumbencias y las normas técnicas y legales que rigen su campo profesional.

 EXPLICITACIÓN DEL PERFIL

 En referencia a las competencias señaladas, el/la técnico/a, podrá desempeñarse en los ámbitos de producción, laboratorios, mantenimiento, transporte y distribución, investigación y desarrollo, gestión y comercialización actuando en relación de dependencia o en forma independiente en las siguientes áreas ocupacionales: metalmecánica, generación de energía, servicios industriales, procesos de industrialización y manufactura.

 Su formación polimodal  en conjunto con los Trayectos Técnicos Profesionales le  permitirán actuar interdisciplinariamente con técnicos en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad (procesos de transformación fisicoquímicos, productivos, construcciones civiles, mecánica, electricidad, electrónica, producción agropecuaria, informática, etc.).

 Como técnico será capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.

 Estará capacitado para realizar e interpretar análisis y ensayos mecánicos, eléctricos, electromecánicos, de materiales. Asimismo estará capacitado para participar en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, metrología dimensional, eléctrica y mecánica.

 Será competente para desempeñarse en la selección y abastecimiento, asesoramiento y comercialización de equipos e instalaciones electromecánicas. Asimismo será capaz de responsabilizarse del suministro de los servicios auxiliares: vapor, agua, presión, vacío, energía, combustible y gases industriales.

 El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas será competente en la gestión de sus actividades específicas y podrá actuar en la generación, concreción y gestión de emprendimientos, en forma individual o grupal.

  LAS ÁREAS DE COMPETENCIA

 Estas áreas requieren del/a técnico el dominio de una “saber hacer con saber” complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional.

 Las áreas y subáreas de competencia del Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas son las siguientes:

 1. Proyectar,  diseñar y realizar el montaje de equipos e instalaciones industriales.

 

1.1   Proyectar y diseñar equipos e instalaciones mecánicas, electromecánicas, de sistemas neumáticos, oleohidraúlicos y sus componentes.

1.2   Proyectar y diseñar circuitos, componentes eléctricos y de control de automatismos.                       

1.3   Proyectar y diseñar herramientas y dispositivos.                                                           

1.4 Administrar la documentación técnica y mantener actualizados los legajos técnicos de los    equipos, maquinas e instalaciones.

 1.5 Montar  y  modificar  equipos e instalaciones y  sistemas mecánicos, neumáticos, oleohídraulicos, eléctricos y electromecánicos.

1.6 Instalar, controlar y mantener líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica.

1.7 Realizar y modificar instalaciones eléctricas de baja tensión (BT) y media tensión (MT), iluminación y control de automatismos.

 El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas proyecta y diseña, de acuerdo a las competencias desarrolladas, realiza el montaje de equipos e instalaciones de producción y de servicios auxiliares incluyendo sistemas mecánicos, eléctricos, electromecánicos, oleohidráulicos, de accionamiento y control, herramientas y dispositivos; en proyectos de plantas, y en adaptaciones, ampliaciones, optimizaciones y mejoras. Actúa interdisciplinariamente con técnicos en otras áreas cuando las características del diseño y/o montaje así lo requieren.

 En el área de diseño y proyecto, el técnico interpreta los objetivos, características y funciones del equipo/instalación a diseñar, reconociendo e interpretando los requerimientos, o bien realizando el relevamiento y la decodificación de los planos y especificaciones. Es capaz de identificar el alcance y los límites de su participación en el diseño y verificar la lógica recíproca entre el diseño y el proceso. Prepara, organiza y ejecuta el trabajo, implementando métodos y técnicas.

 En el área de montaje, el técnico determina  la documentación existente (planos de ingeniería, croquis, hojas de especificaciones de equipos, manuales de instalación, etc.) las necesidades, características y alcance de la obra. En forma coordinada con otras áreas involucradas, optimiza, emplaza, instala y habilita equipos  e instalaciones.

 

2. Operar equipos e instalaciones  industriales, de edificios e infraestructura urbana.        

 

2.1   Operar equipos e instalaciones y dispositivos de accionamiento y control de producción.

2.2   Operar máquinas herramientas.                                                                      

2.3   Programar controladores de sistemas automáticos.

2.4   Participar en la gestión de la producción.                               

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas participa en la gestión de la producción;  es competente para hacer funcionar, poner a punto, fabricar, optimizar, maniobrar y controlar en condiciones de puesta en marcha, de

paradas, de régimen normal, de máxima producción, etc. los equipos, instalaciones, componentes y sistemas de control, de producción y servicios auxiliares de plantas

industriales, de edificios e infraestructura urbana. Esta competencia permite garantizar el suministro de los equipos e instalaciones en las condiciones que el proceso productivo requiere.

Interpreta la lógica del proceso productivo, incluyendo los procedimientos, controles, programas y logística para operar; identifica las condiciones operativas de las maquinarias y del proceso, las necesidades y requerimientos de servicios auxiliares por parte de los distintos sectores, así como sus límites y restricciones, tanto desde el punto de vista del proceso como del equipamiento e instalaciones.

Reconoce el área de responsabilidad operativa y traduce las instrucciones y especificaciones de producción y sus relaciones con los niveles de producción, actividad,  programas de puesta en marcha y paradas, actividades de mantenimiento y  variaciones estacionales.

3. Realizar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del equipamiento y las instalaciones.                                                                       

3.1 Participar en la elaboración de los procedimientos y las especificaciones del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

3.2 Planificar, programar  y  coordinar  las  actividades  especificas  para realizar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

3.3 Realizar, en su ámbito de  actuación, el análisis, reformulación y optimización del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

                            3.4  Realizar y controlar el mantenimiento predictivo.

3.5    Realizar  y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo.

3.6    Reparar y construir componentes o repuestos de los equipos.

3.7    Reparar y reconstruir instalaciones.

 

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas mantiene el equipamiento y las instalaciones en óptimas condiciones de funcionamiento durante toda su vida útil, de modo de garantizar continuidad y eficiencia de los procesos productivos.

 Está capacitado para decodificar y verificar la lógica recíproca de los programas de producción y de la planificación general del mantenimiento; interpretar e identificar el alcance de su propia participación; programar y coordinar las intervenciones en conjunto con el área operativa.

 En mantenimiento preventivo y predictivo, detecta, minimiza, elimina o corrige los factores que afectan el funcionamiento o acortan la vida útil de equipos e instalaciones y diagnostica el estado de funcionamiento de los equipos. En mantenimiento correctivo, diagnostica averías y repara equipos e instalaciones en tiempo y forma.

 

4. Suministrar los servicios auxiliares en empresas industriales, edificios e infraestructura urbana.

 

4.1 Planificar, programar y controlar la producción de los servicios auxiliares, de plantas industriales, de edificios, de infraestructura urbana y otros.

4.2 Gestionar la producción de los servicios auxiliares de industrias, edificios e infraestructura urbana.

  

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas está capacitado para desempeñarse en el suministro de los servicios de energía eléctrica, vapor, aire comprimido, vacío, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y gases industriales en empresas industriales, edificios, infraestructura urbana y otros.

 Identifica cualitativamente y cuantitativamente las necesidades y los requerimientos de servicios auxiliares por parte de distintos sectores del proceso, edificios, obras de infraestructura urbana y su relación con niveles de producción (actividad), programas de puesta en marcha y parada, actividades de mantenimiento y variaciones estacionales.

 

5. Realizar e interpretar ensayos de materiales; ensayos eléctricos, mecánicos y electromecánicos

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas está capacitado para realizar e interpretar ensayos de materiales, ensayos eléctricos, mecánicos y electromecánicos.

El dominio de esta competencia implica el manejo y selección de métodos y técnicas de ensayos, equipos e instrumental de laboratorio.

  

6. Comercializar, seleccionar y asesorar en equipamiento e instalaciones electromecánicas.

 

6.1   Comercializar, seleccionar y abastecer.

6.2   Programar, coordinar y controlar servicios y suministros contratados a terceros.

 

El técnico está capacitado para desempeñarse en los procesos de compra y/o venta de equipos e instalaciones y sus componentes; permitiéndole desenvolverse en los campos de la selección y el asesoramiento.

 El desarrollo de sus competencias le permiten establecer las características técnicas de la compra, interpretando los objetivos y funciones del equipamiento, instalaciones y componentes electromecánicos a abastecer/suministrar.

 

7. Generar y/o participar en  emprendimientos.                                                   

7.1   Identificar  el proyecto de emprendimiento.

7.2   Participar en la formulación y evaluación de la factibilidad técnico económica del proyecto de emprendimiento.

7.3   Programar y poner en marcha el emprendimiento.

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas está capacitado para actuar individualmente o en equipo en la generación, concreción y gestión de emprendimientos en el ámbito de la producción de bienes y servicios  vinculados con sus competencias específicas.

Para ello, dispone de las herramientas básicas para: identificar el proyecto, evaluar su factibilidad técnico-económica, implementar y gestionar el emprendimiento; así como requerir el asesoramiento y/o asistencia técnica de profesionales específicos.

ÁREAS  OCUPACIONALES  Y  ÁMBITOS  DE  DESEMPEÑO

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas tiene un amplio horizonte de empleabilidad. Podrá desempeñarse en empresas de distinto tamaño,  productoras de comodities y productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental. Asimismo, podrá realizar actividades vinculadas al equipamiento y las instalaciones en edificios y obras de infraestructura urbana.

Podrá desarrollar sus actividades en empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios de proyecto, montaje o mantenimiento a las empresas industriales. También estará preparado para generar y gestionar, autónomamente o con otros profesionales, emprendimientos productivos o de servicios en las áreas vinculadas a su competencia.

La formación polivalente hace posible tanto la movilidad interna (distintos sectores) como externa (distintos tipos de empresa) del técnico en el mercado de trabajo y lo prepara para trabajar interdisciplinariamente y en equipo, adaptarse a nuevos roles profesionales y continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Los roles del técnico podrán ser, en distintas etapas de su carrera, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de gestión; variando con el tamaño, contenido tecnológico y tipo de proceso y producto de la empresa en la que se desempeñe. En empresas de mayor tamaño, participa, desde sus tareas específicas, dentro del “equipo de producción” (trabajo en grupos, en células, etc.), incrementándose la participación en los aspectos más estratégicos del negocio y de toma de decisiones a medida que el tamaño de la empresa disminuye. Estos aspectos asumen una importancia central en la gestión de autoemprendimientos. Esta relación entre especificidad y globalidad se manifiesta también en las empresas de servicios tercerizados.

El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores ocupa un lugar clave en las actividades de proyecto, diseño y montaje.

En las empresas de procesos físico-químicos,(como por ejemplo: petroleras, petroquímicas, de plásticos entre otras)  realizará la operación de los equipos desde la perspectiva del mantenimiento, con el objetivo de asistir en la operación y suministrar los equipos en tiempo y forma. En industrias de menor tamaño o aquellas en que el producto y el proceso consisten básicamente en materiales y equipamiento electromecánico (ej. Metalmecánicas), su desempeño abarca la operación global.

Los requerimientos de mantenimiento del sector productivo refuerzan el compromiso entre la especificidad y la globalidad de la tarea del técnico. El grado de participación en aspectos estratégicos estará en función del nivel de complejidad de la tecnología incorporada a los equipos e instalaciones y del tamaño y las formas de organización de las empresas.

Los sectores de suministro de servicios auxiliares dentro de las empresas, edificios e infraestructura urbana, así como las empresas que proveen estos servicios en forma tercerizada, demandan la participación del Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, que podrá responsabilizarse del suministro de energía eléctrica, vapor, agua, aire comprimido, vacío, gas natural, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y gases industriales.

Los laboratorios de ensayos demandan técnicos que asumirán responsabilidades en la realización e interpretación de ensayos de materiales, eléctricos, mecánicos o electromecánicos, así como en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, metrología dimensional, eléctrica, mecánica; etc.

Los técnicos podrán actuar en departamentos de abastecimiento, cumpliendo un importante rol en la selección y compra de material específico; en las actividades de comercialización de equipos e instalaciones electromecánicas, en asesoramiento técnico, venta y posventa.

 

 

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR

DE LOS MÓDULOS DEL

TRAYECTO TÉCNICO PROFESIONAL.

 

 ESTRUCTURA  CURRICULAR

 La formación profesional del Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas asume como base la Educación Polimodal y se logra a partir de un recorrido de aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias profesionales.

 En todo el Trayecto se especifican y desarrollan a nivel profesional aquellas competencias y aptitudes básicas propias del Nivel Polimodal como razonar y comunicarse, integrar y aplicar conocimientos provenientes de distintas disciplinas y campos del saber, trabajar y estudiar eficientemente demostrando responsabilidad y copmpromiso con valores personales, sociales, cívicos, etc.

 A partir de criterios y orientaciones definidos  se propone para el Trayecto Técnico Profesional del Técnico Equipos e Instalaciones Electromecánicas  una estructura compuesta por cuatro áreas modulares, a saber:

  

·         TECNOLOGÍA

·         METAL-MECÁNICA

·         OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

·         PROYECTO Y MONTAJE

  

Cada una de ellas está compuesta por un total de dos  módulos la primera y tres módulos las restantes, agrupados por afinidad formativa y organizados según criterios de complejidad creciente en torno a competencias profesionales. Los módulos poseen una carga horaria promedio de 144 hs. de duración y estarán a cargo de un equipo docente que trabajara  bajo la metodología de aula-taller.

 Las áreas modulares se constituyen como espacios formativos que poseen las siguientes características:

      ü       Se organizan en torno a competencias específicas extraídas del Perfil Profesional del Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas a fin de propiciar el desarrollo de capacidades profesionales que se ponen en juego en las actividades y condiciones de trabajo: acceso y uso de la información, dominio de procedimientos; aplicación de criterios de responsabilidad social, etc.

 ü       En cada área modular convergen y se interrelacionan procesos formativos que involucran conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos, habilidades, destrezas y actitudes afines vinculadas a actividades propias del campo profesional del técnico.

 ü       Presentan una fuerte articulación curricular con la Modalidad Producción de Bienes y Servicios a partir de una estructura integrada basada en la direccionalidad de los contenidos del Nivel Polimodal tanto en los espacios de fundamento como en los propios de la Modalidad. 

ü       Permiten la flexibilización y apertura del curriculum del Trayecto Técnico Profesional, con el fin de adaptarse a las diferentes realidades regionales y/o locales y de posibilitar la innovación permanente 

ü       Permiten diferentes formatos de desarrollo a nivel modular: aula-taller, laboratorio, pasantías, seminarios, visitas, conferencias, proyectos, etc. 

ü       Permiten el desarrollo de diversas metodologías, la aplicación de una gran variedad de recursos didácticos y la generación y concreción por parte de la institución de distintas estrategias didácticas, a fin de garantizar la formación de capacidades asociadas a las competencias previstas.

 Los fundamentos científicos y tecnológicos están presentes en los espacios del Polimodal y se refuerzan en función de los requerimientos del trayecto en todos los módulos del mismo.

 Las competencias referidas a la comercialización, selección y asesoramiento en equipamiento e instalaciones electromecánicas asume en todo el trayecto un carácter transversal, fundamentándose en los espacios Tecnología de Gestión y Marco Jurídico de los Procesos Productivos del segundo año de la modalidad de Producción de Bienes y Servicios y Economía perteneciente al tercer año de estudios de esta modalidad.

Las competencias asociadas al área de Proyecto y Diseño de Equipos e Instalaciones Electromecánicas se desarrollan en todos los módulos del Trayecto en forma gradual y paulatina sustentándose en los espacios de Tecnología de la Representación Gráfica e Interpretación de Planos y Proyecto Tecnológico pertenecientes a la modalidad P.B.S.

A medida que se avanza en el Trayecto estas competencias se irán profundizando y especificando según la/las orientaciones.

 El proceso formativo de este técnico está dirigido al desarrollo de capacidades plurivalente de intervención en los procesos productivos desde una perspectiva global y sistémica  del mismo, involucrando todas las fases del proceso desde el diseño

 hasta el servicio de posventa, incluyendo su base científica y soportes tecnológicos, los recursos humanos y materiales y sus efectos sobre el ambiente.

 La organización pedagógico – didáctica de los módulos que componen cada área no es lineal sino inclusiva. Cada nuevo módulo profundiza al anterior y específica nuevas capacidades, estableciéndose, además, interrelaciones con módulos de las otras áreas, conformando así toda la estructura curricular una unidad formativa integrada. Esta inclusión se logra desde una perspectiva que concibe los procesos formativos y productivos de manera integral. Cada módulo organiza sus contenidos y actividades formativas en torno a problemáticas extraídas del mundo laboral, factibles de ser tratadas en el ámbito educativo. Tales problemas se expresarán claramente en los respectivos Desarrollos  Curriculares que elaboraran los diferentes equipos docentes.

Los módulos facilitan la integración del “Saber” y el “Saber hacer” destacándose siempre los fundamentos científicos y tecnológicos en que se basan. El enfoque adoptado posibilita capacitar  un Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, a partir de un desarrollo curricular que tenga en cuenta una formación integral y multidisciplinaria orientada a las distintas características de aquellos procesos productivos de relevancia en el contexto local y/o regional.

Es importante tener presente que la orientación no asume la característica de especialización puesto que la misma no debe ir en detrimento de una fuerte formación básica que garantice la polivalencia y adaptabilidad característica del Perfil Profesional.

Se asume competencias transversales, a saber:

§         Impacto ambiental.

§         Gestión de la calidad total.

§         Ética profesional y responsabilidad social.

§         Seguridad e higiene.

 

Ello posibilita diseñar y desarrollar proyectos que involucren diversos espacios del Nivel  Polimodal.

 LAS ÁREAS MODULARES

 

ÁREA MODULAR: TECNOLOGÍA.

 En esta área modular se desarrollan capacidades para la elaboración de documentación técnica y para el reconocimiento y ensayos de los materiales. Está conformada por módulos en los que el estudiante conceptuliza, asimila y significa, materiales, herramientas, métodos y técnicas que se necesitan para profundizar los fundamentos tecnológicos especificos que el técnico requiere para formarse en las capacidades que se desarrollan en las restantes áreas modulares. Estos módulos son básicos para el trayecto y para cada uno de los Itinerarios Formativos.

 Esta área comprende actividades formativas que permiten el abordaje de contenidos relativos a la interpretación y realización de croquis, diagramas y planos en forma manual y asistida por computadora;a la conceptualización y aplicación de principios, leyes y fundamentos físicos y físicoquimicos de los materiales ferrosos, no ferrosos y plasticos y a los ensayos a los que éstos son sometidos.

Los módulos y las cargas horarias de esta área son:

·          Tecnología de la Representación Gráfica y la Interpretación de Planos                         120hs.

·          Materiales y Ensayos                                                                                                              72hs.

 

ÁREA MODULAR: METAL-MECÁNICA

 

 

En esta área modular se desarrollan capacidades para el maquinado y , en general, el procesamiento de los materiales para su transformación mecánica. 

Esta conformada por módulos en los que el estudiante asimila, construye y significa los conceptos, herramienta, métodos y técnica que requiere para la identificación, selección, caracterización, obtención, fabricación, procesamiento y adaptación de los materiales que conforman los equipos e instalaciones electromecánicas o que se utilizan en su mantenimiento y/o en su montaje.

 En esta área se desarrollan actividades formativas que permiten el abordaje de contenidos referidos a las características, principios de funcionamiento empleabilidad, puesta a punto parámetros de programación y operación de las maquinas- herramientas convencionales y por control numéricos.

Además se abordan contenidos relativos a la formulación de proyectos productivos y de servicio, la evaluación de su factibilidad técnico-económica, a la programación de su implementación y su gestión.

 Los módulos y la carga horaria de esta área son:

   ·          Máquinas, métodos y control dimencional del procesamiento--------------------------192 hs

·          CNC y CAD/CAM aplicado a procesos de producción----------------------------------- 96 hs

·          Orientación en metal-mecánica----------------------------------------------------------------120 hs

 ÁREA MODULAR: OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

 En esta área modular se desarrollan las capacidades que involucran el mantenimiento "funcional operativo" y la realización del mantenimiento correctivo.

 Se desarrollan actividades formativas que permiten el abordaje de contenidos relativos a la identificación de las partes de un equipo e instalación electromecánica, a la función específica de cada una de ellas, a los dispositivos de accionamiento y control y a su puesta a punto y optimización. También se abordan contenidos de equipos electromecánicos, a su manteniendo predicativo, preventivo y correctivo.

 Se abordan contenidos relativos a la formulación de proyectos productivos y de servicios, la evaluación de su factibilidad técnico-económica, a la programación.de su implementación y su gestión.

 Los módulos y la carga horaria de esta área son:

 ·          Operación, mantenimiento y ensayos de componentes de equipos electromecánicos            192hs.

·          Operación, mantenimiento y ensayo de equipos electromecánicos                                          192hs.

·          Orientación en mantenimiento                                                                                                    120hs.

 

ÁREA MODULAR: PROYECTO Y MONTAJE 

En esta área modular se desarrollan de manera integrada las capacidades de montaje y proyecto, debido a que las competencias relativas al diseño y proyecto requieren del conocimiento de las actividades de montaje y, recíprocamente, la realización del montaje implica interpretar la documentación relativa a diseño y proyecto.

Se desarrollan actividades formativas que permiten el abordaje de contenidos vinculados con los elementos, herramientas, métodos y técnicas para el montaje. Además se abordan contenidos relativos a la formulación de proyectos productivos y de servicio, la evaluación de su factibilidad técnico-económica, a la programación de su implementación y su gestión.

Los módulos y las cargas horarias de esta área son:

·          Elementos de máquinas y del montaje de equipos e instalaciones electromecánicas-----192hs

·          Cálculo diseño, desarrollo y optimización de elementos y equipos electromecánicos----192 hs

·          Orientación en montaje electromecánico ---------------------------------------------------------120 hs