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O F E R T A S   D E L   C O L E G I O

PERFIL DEL EGRESADO DEL NIVEL POLIMODAL

El egresado de la E.P.E.T., Polimodal, deberá poseer:
Conocimientos vinculados al saber tecnológico, entendido como el conocimiento que une al conocimiento científico y el conocimiento técnico. Es decir, que en la búsqueda de la resolución práctica de problemas identificados en un contexto determinado, aplique la rigurosidad del conocimiento científico.
Estrategias que le permitan adaptarse a una sociedad en cambio permanente en donde la ciencia, cultura y sociedad se desarrollan en conjunto vinculadas por el saber tecnológico.
Competencias que contemplando la velocidad del desarrollo científico y su caducidad, le permitan aplicando los métodos de investigación y la técnica, seguir aprendiendo.
Conocimientos en acción, que resultan de un saber, un saber hacer y un saber explicar lo que se hace.
Competencias relacionadas con la vida social, que implican el nivel de aptitud que los ciudadanos necesitan para desenvolverse en ella, como participantes autónomos de los procesos sociales, comprendiendo su complejidad.
Apertura para construir grupos de trabajo Apertura para constituir grupos de trabajo, entendido éste como la construcción de una estrategia común, el sentimiento de pertenencia al grupo y la responsabilidad compartida respecto a las tareas que se emprenden.
Competencias que le permitan emitir juicios de valor a partir del pensamiento reflexivo y crítico, siempre en la base de la independencia de criterio basada en el conocimiento.

PERFIL DEL ALUMNO EGRESADO DEL POLIMODAL DE CIENCIAS NATURALES

La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel Polimodal, necesita de mayor formalización de los conceptos básicos trabajados en el tercer ciclo de la E.G.B y de otros específicos de este nivel. El tratamiento de estos conocimientos científicos debe, además, fortalecer la profundización del análisis de estas ciencias, con sus alcances y sus límites, como una poderosa herramienta que permite la interpretación de los fenómenos naturales y provocados, en el marco de una serie de teorías enunciadas por las personas. Cuestiones todas, que deben comprender una visión epistemológicamente válida de la ciencia y de la explicación científica, a la luz de la evolución del pensamiento científico, y mediante un desarrollo en el contexto que dé cuenta de las cuestiones técnicas, tecnológicas, históricas, sociales y políticas que inciden en la producción de los conocimientos específicos.
Es por todos estos motivos que decidimos que, esta enseñanza debe facilitar al alumno una visión científica actualizada del mundo natural, definida a través del lenguaje, los símbolos, los procesos y metodología propias del campo disciplinar. Visión que posibilitará el desarrollo personal e intelectual de los alumnos ya que, además de facilitarles la continuidad de estudios, podrá servirles para conocer mejor e interpretar en forma más ajustada los fenómenos que ocurren en su propio organismo y en el entorno para la toma responsable de decisiones que permitan, para ellos y las personas que les rodean, el acceso a una mejor calidad de vida.
El egresado de Polimodal en Ciencias Naturales que imaginamos, deberá poder ser una persona científicamente culta, informada, crítica, con posibilidades de asumir su papel de usuario inteligente, pero también con las competencias necesarias para elaborar propuestas alternativas y tomar decisiones frente a las diferentes problemáticas que la vida actual puede presentar.
Así en el marco de esta afirmación, la enseñanza en de las ciencias naturales en el nivel Polimodal, que guía nuestros propósitos, tiene que promover:

La conquista de espacios de autonomía individual, aspecto que si bien incluye un componente personal, necesariamente tiene que estar ligado con el aprendizaje de los contenidos propios y características de las disciplinas, pues nadie puede decidir libremente sobre algo que ignora.
El logro de una mejor y más rica comunicación sobre los demás en la que entren en juego componentes sociales y culturales y se articulan procedimientos y actitudes, y también de un racional manejo del entorno, donde también se incluyen componentes políticos y económicos.
Todas estas expectativas están asociadas a aprendizajes que deben favorecer una mejor interpretación y el manejo más adecuado de las diferentes situaciones cotidianas que se les van a presentar a nuestros alumnos, a lo largo de su vida. Situaciones que implican aprendizajes que la escuela en su conjunto debe asumir como parte de su responsabilidad en la formación del egresado.

PERFIL DEL DOCENTE


El docente de la E.P.E.T. deberá poseer:

Compromiso con la institución como uno de los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje, acorde con el perfil de la escuela.
Solidez teórica que le permita participar activamente en la selección, puesta en marcha y revisión de los contenidos seleccionados en el P.C.I.
Compromiso en la formación de competencias, definidas como la articulación entre la enseñanza de los conocimientos y la enseñanza de los procedimientos cognitivos para operar sobre ellos.
Conocimientos vinculados al aprendizaje, entendido como la construcción que implica la puesta en relación de lo conocido con lo nuevo por conocer.
Predisposición para la conformación de grupos de trabajo ( docente docente/ alumno alumno/ docente alumno), entendido éste no como la suma de individualidades, sino como la construcción de una estrategia común, el sentimiento de pertenencia al grupo y la responsabilidad compartida respecto a las tareas que se emprenden.
Conocimiento del sujeto de aprendizaje presente en el nivel Podimodal.
Predisposición para establecer relaciones interpersonales (docente - alumno) en función del proceso de enseñanza - aprendizaje, manteniendo su rol de mediador y orientador del conocimiento y de los aspectos socio - afectivos.

          Para más información remitirse a: epet@netcombbs.com.ar