Biblioteca F.P. Informática Laboratorios U.C.T. Tecnología P.E.I. Horarios
T.T.P. Gabinete Secretaría Programas Autoridades Preceptoría Ofertas Principal

I N F O R M A T I C A

Autoinstruccional   (Archivo .PDF)

INICIAR AUTOCAD

    Cuando accedemos por primera vez a AutoCAD 14, observamos un cuadro de diálogo que nos muestra la posibilidad de utilizar un asistente para comenzar un dibujo. De momento obviaremos dicho asistente y nos centraremos en las órdenes y menús del programa. La pantalla que aparece es una pantalla típica de cualquier aplicación de Windows 95:

Suponemos que todo el mundo sabe utilizar los menús de cualquier programa de windows así como las operaciones básicas con objetos, como click, doble click, arrastrar, mover, etc. 1.jpg (17222 bytes)

ÓRDENES EN AUTOCAD

 Las órdenes en AutoCAD podemos introducirlas de varias formas:

·        A través de un menú (por ejemplo: Archivo - Guardar)

·        A través de un botón de las barras de botones

·        A través del menú de pantalla (que ya lo veremos más adelante)

·        A través del teclado desde la Ventana de comandos

 

       La Ventana de comandos se visualiza en la parte inferior de la pantalla y nos indica el comando que estamos utilizando en cada momento, así como sus variaciones. Cuando veamos la palabra Comando o Command, se nos indica que el programa no está haciendo nada, y espera a que introduzcamos una orden.

2.jpg (11407 bytes)

 

INICIAR UN DIBUJO. UNIDADES DE MEDIDA Y LIMITES

    Antes de comenzar nuestro primer dibujo, prepararemos una plantilla de tamaño A4 que nos servirá para tener una referencia del tamaño de nuestro dibujo. Supongamos que queremos crear una plantilla para sacar por impresora o plotter un dibujo en papel tamaño folio o A4. Fijaremos unos límites en pantalla así como las unidades de medida con las que trabajaremos.

3.jpg (15147 bytes)

Por defecto aparecen las unidades de medida en Decimales que serán las unidades con las que trabajaremos.

La casilla Precisión nos muestra la precisión o grado de exactitud en decimales de las unidades. Por defecto aparecen 4 decimales.

En la parte derecha, podemos indicar el sistema por el que indicaremos a AutoCAD los ángulos. Grados decimales significa que mediremos los grados en sentido antihorario. Veremos más adelante su aplicación en la práctica. De momento no tocaremos nada, por lo que puedes pulsar la opción Aceptar para salir de este cuadro de diálogo.

    Vamos ahora a fijar los límites. Ten en cuenta que las unidades las tenemos configuradas en milímetros. Una plantilla para un papel tamaño A4 apaisado tiene 29,7 x 21 centímetros, o lo que es lo mismo: 297 x 210 milímetros. Por tanto, los límites de nuestro dibujo serán:

4.gif (1641 bytes)

  • Esquina inferior izquierda: 0
  • Esquina superior derecha 297, 210  

    A continuación, para fijar los límites del dibujo, podemos hacerlo de dos formas:

    De cualquiera de los dos métodos que utilizemos, nos aparecerá un mensaje en la Ventana de comandos:

ACT/DES/<esquina inferior izquierda> <0.000,0.000> (Pulsaremos INTRO para aceptar la esquina inferior izquierda)

Esquina superior derecha <420.0000,297.000>: (Escribimos 297,210 y pulsamos INTRO)

 

Muy bien, esto nos da unos límites para un din A4. Ahora, aparentemente no se ha producido ningún cambio. Ahora, lo que haremos será definir esa zona fijando una rejilla que nos servirá de referencia para mover el ratón y dibujar.

REJILLA Y FORZADO DE COORDENADAS

    La rejilla es una malla o patrón de puntos que podemos mostrar u ocultar en la pantalla y que nos ayuda a visualizar el tamaño de las unidades en la pantalla al ampliar o reducir un dibujo. Podemos también alinear objetos y percibir la distancia entre ellos. Seguidamente veremos cómo activar la rejilla y cómo definir la separación entre puntos de la misma.

    El forzado de coordenadas sirve para obligar al cursor a desplazarse obligatoriamente a un punto de la rejilla. Cuando dibujamos y deplazamos el cursor, éste se mueve libremente, por lo que para ajustar el cursor en un punto determinado tardaríamos bastante rato. La posición del cursor en la pantalla la podemos observar en la parte inferior izquierda de la pantalla, donde vemos una casilla que nos muestra la posición del cursor en la pantalla.

·          Accede al menú Herramientas - Ayudas al dibujo y coloca 5 en las casillas Intervalo X e Y de las opciones Forzar cursor y Rejilla. Deberás activar las casillas de ambas opciones tal y como aparece en la imagen.

6.jpg (17344 bytes)

·          Acepta el cuadro de diálogo

    Ahora, si mueves el cursor, observarás que éste "salta" a las posiciones de los puntos de la rejilla. Hemos definido la frecuencia de la rejilla de 5  en 5, de forma que según los límites que tenemos asignados, una línea que vaya de punto a punto, tendrá 5 mm o sea, medio centímetro (qué listo que soy).

ZOOM

    Como en casi todas las aplicaciones de dibujo, AutoCAD dispone de una herramienta para acercar y alejar la imagen, que es el Zoom. El programa cuenta con varios tipos de zooms, aunque de momento sólo utilizaremos dos de ellos; el zoom ventana, que sirve para ampliar una zona determinada del dibujo como lo haríamos con el zoom por ejemplo del programa Paint, y el zoom todo, que ajusta automáticamente el tamaño del dibujo a la pantalla.

·          Pulsa un Click en el botón Zoom 7.jpg (5401 bytes)y sin soltarlo (aparecerá una lista de botones), baja el cursor y escoge el botón zoom todo 8.jpg (5395 bytes)

    Podemos observar que nuestra plantilla A4 se ha ajustado al tamaño de la pantalla. Ahora ya tenemos preparada nuestra plantilla que nos servirá como tal para próximos dibujos. Sólo nos queda guardarlo en nuestro disco con la opción Archivo - Guardar o con el botón Guardar tal y como haríamos con cualquier aplicación de Windows. Los archivos guardados con AutoCAD toman la extensión DWG. Puedes guardarlo con el nombre A4. Este nombre lo utilizaremos más adelante.

 

TIPOS DE COORDENADAS

Para controlar el dibujo de diferentes entidades de Acad14, tenemos a nuestra disposición la utilización de coordenadas. De esta forma podemos indicar exactamente la longitud o ángulo de una línea por ejemplo. En los dibujos en 2 dimensiones, debemos indicarle a Acad14 un punto especificando las coordenadas X (horizontal) e Y (vertical).

Coordenadas absolutas: un punto del dibujo se indica escribiendo la coordenada X e Y con respecto al origen de coordenadas (0,0) situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Ambos valores van separados de una coma.

En este ejemplo, el comienzo de la línea está situado a 40 unidades a la derecha (eje X) y 45 unidades hacia arriba (ejeY) contando desde el origen de coordenadas situado en la esquina inferior izquierda (0,0). Al intoducir la orden LINEA, escribiremos:

9.gif (1881 bytes)

Coordenadas relativas: la coordenada del punto se referirá no al origen de coordenadas sino al último punto introducido. Este tipo de coordenadas va precedido por el símbolo @ (arroba). La sintaxis de este tipo de coordenadas sería:

@desplazamiento X, desplazamiento Y

Por ejemplo, comenzamos la orden línea situando el primer punto donde queramos. Para el siguiente punto (supongamos de 63 unidades de largo hacia la derecha) tendríamos que escribir:

Esto significa que desde el último punto marcado, "tiramos" una línea en horizontal de 63 unidades de largo por 0 de alto. Siempre hemos de marcar el desplazamiento primero en el eje X y después en el eje Y. Si el desplazamiento fuese hacia arriba, escribiríamos: @0,63 es decir, 0 unidades en el eje X y 63 unidades en el eje Y. Si quisieramos "tirar" una línea en horizontal pero hacia la izquierda, lo indicaríamos con un signo negaivo. De igual forma esto serviría para líneas en vertical hacia abajo. Por ejemplo:

Coordenadas polares: indicamos la longitud de un segmento y el ángulo que forma éste con respecto al ángulo 0 y en sentido antihorario. Los valores de la distancia y el ángulo están separados por el símbolo < . El ángulo se tiene en cuenta a partir del ángulo 0 y en sentido contrario a las agujas del reloj. Por ejemplo, supongamos que hemos de crear un triángulo equilátero. Los pasos necesarios serán los siguientes:

10.gif (5485 bytes)

La Figura 1 es una imagen de referencia para saber cómo tenermos que tratar con los ángulos. Fijémonos en la imagen de la Figura 2. El punto 1 sería el inicio de la línea. Para dibujar una línea de 50 unidades hasta el punto 2 escribiríamos: @50,0. Ahora bien; la siguiente línea tiene también 50 unidades de longitud, pero un ángulo de 120 grados. La orden sería: @50<120. Finalmente podemos cerrar la figura pulsando la letra C (abreviatura de la orden CIERRA) o bien indicándole otra vez la longitud y el ángulo correspondiente que sería: @50<225

Practica 1

Te invitamos a que realices la primera práctica. La siguiente figura marca con números encerrados en círculos los pasos que se han seguido.

  1. Iniciar la orden LINEA.
  2. Marcar el primer punto donde se indica con un círculo.
  3. @60,0
  4. @40<135
  5. @40<45
  6. @-60,0
  7. C

11.gif (1475 bytes)

 

LA ORDEN LÍNEA

Cualquier ojbeto o dibujo que realizemos en AutoCAD se denomina entidad. Para realizar dibujos disponemos de varias herramientas: la barra de botones de dibujo, los menús desplegables (por ejemplo el menú Dibujo), o desde la línea de comandos situada en la parte inferior. Por ejemplo, para dibujar una línea, podemos hacer:

De cualquiera de las tres formas, la orden línea se ejecutará y Acad14 comenzará a pedirnos que pulsemos en lo que será el punto inicial de la misma. Con el mismo método podemos dibujar otras entidades como círculos, elipses, arcos, cuadrados, etc. Hay que tener en cuenta que los datos que nos irá pidiendo Acad14 para cadad entidad serán distintos, es decir, que para una línea, el programa nos irá pidiendo los puntos de la misma, pero para un círculo donde indicamos el radio, nos pedirá primero el centro y después el radio. Cuando comienzes en este caso a dibujar una línea, fíjate el la línea de comandos cómo Acad14 nos pide:

Desde el punto:

Ahora podemos pulsar un Click en cualquier parte de la pantalla. Si estiramos o movemos el ratón, veremos cómo la línea se va dibujando. Podemos ir pulsando Clicks en diferentes puntos y veremos que Acad14 siempre continúa pidiendo el próximo punto. Para terminar con la orden línea, pulsa el botón derecho del ratón.

Si tenemos activada la opción Forzado de coordenadas que vimos en la lección anterior, veremos que los extremos de las líneas se ajustan automáticamente a los puntos de la rejilla. Si no, el cursor se mueve libremente por la pantalla. El problema de esto último radica en que para buscar un punto específico de la pantalla nos podemos volver locos. Si has seguido las prácticas de la lección anterior, puedes abrir el documento que creamos como plantilla para tener la rejilla y el forzado de coordenadas activado. Recuerda que fijamos el forzado en 5. Esto quiere decir que el cursor se mueve de punto en punto de la rejilla a una distancia de 5 unidades. Si queremos por ejemplo trazar una línea de 50 unidades, podemos fijar el primer punto y a continuación "estirar" la línea hasta ocupar 10 puntos de la rejilla. Pero, ¿que pasa cuando debemos "tirar" una línea de 52 unidades? ¿Hemos de volver a re-definir los puntos de la rejilla? No hace falta. Para ello utilizaremos lo que se denomina coordenadas relativas, absolutas y polares.

12.gif (1278 bytes)(Línea de 50 unidades en una rejilla definida en 5 puntos de distancia)

DESHACER ACCIONES

Deshacer una acción significa que en un momento dado hemos metido la pata y queremos deshacerlo. La forma de hacerlo es exactamente igual a muchas aplicaciones de Windows. Existe el botón deshacer o bien desde el menú Edición - Deshacer.

De igual forma si estamos en mitad de una orden podemos cancelarla pulsando la tecla Escape

REFERENCIA A ENTIDADES

   Cuando dibujamos diferentes entidades (arcos, círculos, líneas...) a veces es preciso comenzar o finalizar el dibujo en un punto determinado. Por ejemplo, si tenemos un círculo y queremos dibujar una línea que parta de su centro, podríamos ayudarnos de un punto de la rejilla o.... a ojo de buen cubero. Las referencias a entidades sirven para encontrar un punto exacto que nos sirva de referencia para dibujar. Existe una barra de botones que se puede desplegar o incluso dejar visible. Para desplegar la barra tenemos que dejar pulsado el botón Intersección ortogonal 13.gif (1023 bytes). Para dejar visible la barra, accederemos a Herramientas - Barras de herramientas y activaremos la barra de Referencia a objetos:

14.gif (2834 bytes)

    :

Veamos un ejemplo: vamos a dibujar la siguiente pieza

15.gif (476 bytes)

    Para ello necesitamos dibujar primero dos círculos. Da igual el tamaño y la distancia entre ellos (mientras se parezca algo al ejemplo, claro). A continuación se muestra las acciones que debes realizar (en color morado) junto a los mensajes que Autocad te va pidiendo (color rojo):

- Inicia la orden Línea.

- Desde el punto: pulsa click en el botón Tangente de la barra de Referencia a objetos. Aparecerá un cuadradito en color.

- Hasta el punto: deberás pulsar click con el cuadradito en la parte superior del círculo:

16.gif (1231 bytes)

 

- Hasta el punto: vuelve a pulsar click en el botón Tangente

- Hasta el punto: pulsa click en la misma parte del otro círculo.

- Hasta el punto: pulsa el botón derecho del ratón para finalizar la orden Círculo

- Haz lo mismo para dibujar la línea inferior.

 

   Hay que significar que cada vez que la orden línea nos pide un nuevo punto, debemos volver a pulsar click en el botón Tangente. Esto sucede en muchas órdenes.

 

    Veamos otro ejemplo:

 

- Inicia la orden Línea.

- Comienza dibujando la siguiente figura. Da igual las medidas:

 

17.jpg (550 bytes)

 

- Inicia la orden Círculo

- Observa que en la línea de comandos nos pide el centro del círculo

- Pulsa click en el botón Intersección de la barra de referencia a objetos

- Mueve el ratón hasta situarlo más o menos en la intersección inferior. Observa que aparece la marca automáticamente. Cuando esa marca esté situada exactamente en la intersección, pulsa Click.

- "Estira" el círculo más o menos como la figura:

 

18.gif (453 bytes)

 

 

- Pulsa click para fijar el círculo.

- Haz lo propio en la otra intersección para que queda como sigue:

19.gif (435 bytes)

 

 

- Inicia la orden Línea

- Desde el punto: pulsa click en el botón Punto medio de la barra de referencia a objetos

- Pulsa click más o menos en medio de la línea vertical

- Hasta el punto: escribe lo siguiente: @3,0 y pulsa Intro

- Hasta el punto: pulsa click en el botón Tangente de la barra de botones de referencia

- Pulsa click en la parte inferior del círculo grande

- Hasta el punto: pulsa el botón derecho para finalizar la orden Línea. El diibujo queda más o menos así:

20.gif (641 bytes)

ORDEN BORRA

    Esta orden borra entidades de la pantalla. Podemos borrar:21.gif (1042 bytes)

    - Pulsando click en una o varias entidades

    - Pulsando el botón de borrar

    - Pulsando el botón derecho para finalizar la orden

-                                              Pulsando el botón borrar

-                                              - Pulsando click en una o varias entidades- Pulsando el botón derecho para finalizar la orden

 

ORDEN DESHACER

   Orden exactamente igual que la mayoría de aplicaciones que funcionan bajo Windows 95, es decir, deshace las últimas acciones. Podemos encontrarla en el botón Deshacer o en el menú Edición - Deshacer. Esta orden será muy útil si hemos "metido la pata" con un dibujo, con una modificación, etc. El contrario de esta orden es Rehacer, es decir, rehace lo último que se ha desecho.

CANCELAR UNA ORDEN

   Es muy importante observar siempre la línea de comandos. A veces, sucederá que estamos en mitad de una orden, y la línea de comandos nos va pidiendo los diferentes parámetros de que consta dicha orden. Si no nos damos cuenta, pude pasar que pensemos que no estemos haciendo nada, y pulsemos un click en algún botón para comenzar otra orden, mientras que Autocad estaba todavía esperando los parámetros de la orden anterior. Para cancelar cualquier orden en cualquier momento, podemos pulsar la tecla Escape, y en la línea de comandos veremos la orden Comando: Esto significa que ya no estamos utilizando ninguna orden, sino que Autocad espera la siguiente.

REPETIR LA ÚLTIMA ORDEN

    Si hemos finalizado una orden y queremos repetirla, podemos pulsar la tecla Intro o bien el botón derecho del ratón. Esto hará como si pulsásemos el botón o menú que activa la última orden.

ORDEN RECORTA

   Esta orden, como su nombre indica, sirve para "recortar" objetos o trozos de objetos (¡Dios mio, que inteligencia la mia!) Veamos un ejemplo:

- Dibuja dos círculos de radio 10. El radio puedes escribirlo por teclado cuando pulses click en el botón Círculo. Da igual la distancia entre ellos, pero procura que estén paralelos. Puedes ayudarte de la rejilla (F7)

- Inicia la orden Línea

- Desde el punto: pulsa click en el botón Centro de la barra de referencia a objetos

- Sitúa el puntero en el primer círculo (aparecerá la marca de referencia) y pulsa click

- Hasta el punto: vuelve a pulsar click en el botón Centro de la barra de referencia a objetos

- Pulsa click en el segundo círculo

- Hasta el punto: pulsa el botón derecho del ratón para finalizar la orden Línea

- Inicia la orden Círculo

- Pulsa click en el botón Punto medio de la BRO (Barra de referencia a objetos)

- Pulsa click en cualquier parte de la línea recta

- Pulsa click en el botón Centro de la BRO

- Pulsa click en cualquier parte de uno de los dos círculos

- Pulsa click en el botón Recorta de la barra de herramientas Modificar

22.gif (1011 bytes)

 

    La orden Recorta se basa en el corte que hace un objeto que intersecta con otro. Esta orden nos pedirá dos datos: el objeto que recorta y el que tiene que ser recortado. Observa:

 

- Selecciona con un click el círculo grande (Este será el objeto que recorta)

- Pulsa el botón derecho para indicar que hemos terminado de seleccionar objetos

- Pulsa click en la parte exterior de los dos círculos

- Pulsa click derecho para indicar que hemos terminado de recortar. El objeto queda más o menos así:

23.gif (577 bytes)

   Fíjate que los dos círculos pequeños han sido recortados por los puntos que intersectan al objeto cortante (círculo grande).

  

Serías capaz de hacer los siguientes dibujos?

24.gif (425 bytes)

25.gif (696 bytes)

 

   

 

                 

CAPAS

   Las capas son una utilidad de Autocad que nos va a permitir trabajar con objetos de forma individual. Funcionan de forma similar a muchos programas de retoque fotográfico (Photoshop, por ejemplo), donde podemos aislar y tratar separadamente los objetos que componen la escena. Imaginemos un plano de una planta de vivienda; podríamos dibujar en una capa con un color determinado los tabiques, en otra capa los muebles, en otra los sanitarios, etc. De esta forma podríamos, por ejemplo, "esconder" la capa de muebles e imprimir sólo las demás capas. Para verlo, vamos a realizar un dibujo. Para ello necesitaremos crear varias capas:

 

Capa Ejes, color rojo

Capa Pieza, color azul oscuro

Capa Sombras, color azul claro

 

    El siguiente ejemplo muestra el dibujo de dos formas. con todas las capas a la vista, y con la capa Ejes escondida:

 

26.gif (3197 bytes)

27.gif (2732 bytes)

    Vamos a crear la primera capa para los ejes:

 

- En la barra de herramientas existen unos botones para controlar las capas:

 

28.gif (1672 bytes)

 

- Debes pulsar en el botón Capas 29.gif (978 bytes)y te aparecerá un menú.

- Pulsa en el botón Nueva y escribe como nombre de la capa: Ejes. Pulsa Intro para grabar el nombre.

- Para darle color, pulsa en el cuadrado negro 30.gif (1111 bytes)y te aparecerá una paleta de colores.

- Escoge el rojo y acepta.

- Crea de la misma forma las demás capas:

 

31.gif (3540 bytes)

- Acepta el cuadro de diálogo para salir al entorno de dibujo.

 

   A continuación hemos de escoger la capa de los ejes para dibujar los mismos. Observa que la barra de herramientas que acabamos de cerrar nos muestra la capa 0 de color negro y línea contínua que es la que Acad tiene por defecto para dibujar las entidades.

- Abre la lista desplegable y escoge la capa roja de los ejes.

 

32.gif (2839 bytes)

 

 

- Ahora sólo debes dibujar las líneas rectas que forman los ejes vertical y horizontal de la pieza, y un círculo partiendo de la intersección de los mismos. No te preocupes por las medidas. El dibujo debe parecerse al ejemplo.

 

33.gif (1476 bytes)

- Cambia a la capa Pieza y dibuja dos círculos más que sean más o menos equidistantes como se muestra en la figura de la derecha:

34.gif (1947 bytes)

 

Dibuja ahora un pequeño círculo en la parte superior. Para marcar el centro debes ayudarte con el botón Intersección de la barra de referencia a objetos.

 

35.gif (1993 bytes)

- Ahora debemos copiar el círculo de forma que quede como en la figura original mostrada en la página anterior. Podríamos ir copiándolo, pero lo vamos a hacer con otra orden nueva.

MATRICES

Una matriz es un conjunto de objetos copiados de forma simétrica a una distancia X. Una matriz puede ser rectangular (los objetos se copian uno al lado del otro), o polar (los objetos se copian formando un círculo)

- Debes pulsar el botón Matriz 36.gif (970 bytes)Acad te irá pidiendo en la línea de comandos:

 

Seleccionar objetos: pulsa click en el círculo pequeño para seleccionarlo. Pulsa el botón derecho del mouse para terminar de seleccionar objetos.

Rectangular o polar (<R>/P): pulsa la letra P y pulsa Intro

Centro de la matriz: selecciona el botón de referencia a intersección y pulsa en la intersección de los ejes vertical y horizontal.

Número de elementos: escribe 12 y pulsa Intro

Ángulo a cubrir: acepta 360 como ángulo a cubrir por los elementos pulsando Intro

¿Rotar objetos mientras se copian?: esta opción da igual, ya que se trata de círculos. Pulsa Intro y se formará la figura.

 

- Abre la lista de capas y pulsa u click en el sol amarillo (segundo dibujito comenzando por la izquierda) y después pulsa un click fuera de la lista desplegable. Con esto lo que hacemos es esconder la capa ejes.

 SOMBREADO

    Los sombreados sirven para cubrir con un relleno las zonas interiores de los dibujos. Comenzaremos con un sombreado simple para nuestra pieza.

 

- Abre la lista de capas y escoge la capa Sombras para activarla

- Pulsa en el botón Sombreado 37.gif (1039 bytes)

- Abre la lista Patrón y escoge el tipo Ansi31

- Pulsa el botón Designar puntos situado en la parte derecha

- Pulsa un click en la zona donde va a ir situado el sombreado (entre un círculo pequeño y el grande exterior)

- Pulsa el botón derecho (volvemos al cuadro de diálogo)

- Pulsa el botón Aplicar y redibuja el objeto con el botón Redibujar 38.gif (1023 bytes)

 

  

Vamos a realizar paso a paso un ejercicio de repaso de lo aprendido hasta ahora. Para este ejercicio hemos creado tres capas: Una de color rojo para los ejes, otra de color negro para las líneas y otra de color verde para las sombras.

 

39.gif (2846 bytes)

 

Hemos utilizado la plantilla A4 con sus límites (ver lección 1) y hemos activado la rejilla de 5 en 5.

 

- Dibuja una pequeña cruz a modo de ejes utilizando la capa Ejes de unos 20 puntos de alto más o menos así:

 

40.gif (1066 bytes)

- Selecciona la herramienta Copiar objeto

- Pulsa click en los dos objetos (líneas)

- Pulsa el botón derecho para terminar de seleccionar objetos

- Punto base de desplazamiento: selecciona la herramienta Interseccion de la BRO (Barra de Referencia a Objetos)

- Pulsa click en la intersección de las dos líneas

- Segundo punto de desplazamiento: escribe: @100,0

- Cambia a la capa Dibujo

- Selecciona la herramienta Círculo. Cuando pida el centro, escoge Intersección en la BRO y pincha en la intersección del primer eje.

- Como radio escribe: 10

- Haz lo propio con el otro eje para dibujar el otro círculo

- Crea dos círculos más con un radio de 25

 

41.gif (2055 bytes)

 

- Inicia la orden Dibujo - Arco - Inicio/Fin/Dirección

- Como primer punto, selecciona el botón Cuadrante de la BRO

- Pincha en la parte inferior del círculo grande izquierdo

- Como segundo punto, pulsa el botón Cuadrante de la BRO

- Pincha en la parte inferior del círculo grande de la derecha

- Cuando Acad pida la dirección, escribe: 10

- Haz lo propio con la parte superior de los círculos marcando -10 como longitud. El dibujo ha de quedar más o menos así:

 

42.gif (2098 bytes)

 

- Con la herramienta Recortar, selecciona los dos arcos superior e inferior, pulsa el botón derecho y selecciona los trozos de círculo que han de ir fuera:

- Cambia a la capa Sombras y pulsa a continuación el botón Sombreado.

- En el cuadro de diálogo, cambia la escala del sombreado a 10.

- Pulsa el botón Designar puntos.

- Pulsa click en medio del dibujo y luego el botón derecho.

- Pulsa el botón Aplicar

- Desactiva la rejilla, oculta la capa Ejes y Redibuja

 

43.gif (2775 bytes)

Equidistancia

    La orden Modificar - Equidistancia (o botón Equidistancia) se utiliza para crear nuevos objetos a una distancia determinada partiendo de otros objetos ya existentes. Usualmente, esta orden se utiliza para duplicar objetos y situarlos a una distancia determinada del original.

    La ejecutar la orden, Acad nos pedirá que indiquemos la distancia a la que se situará el nuevo objeto o que marquemos un punto que lo atraviese. Seguidamente, con Lado a transponer, Acad nos pedirá que indiquemos a qué lado del objeto deseamos que se sitúe la copia.

Desplazar y girar

    La orden Modificar - Girar (o botón Girar) permite rotar un objeto a partir de un eje. La rotación podemos indicársela a Acad mediante un movimiento del ratón o bien escribiendo por teclado el ángulo a rotar.

 Cambio de tamaño o escala

    La orden Modificar - Factor escala (o botón Escala) nos permite modificar el tamaño de los objetos. Al ejecutar este comando, Acad nos puede pedir:

    Punto base: indica el punto que permanecerá invariable al modificar la escala. El factor de ampliación o reducción puede establecerse de dos formas:

·         Referencia: si no estamos seguros de la escala a utilizar pero conocemos la longitud actual de un objeto y la que queremos que tenga en la nueva escala. Si el objeto mide5.6 y queremos que mida 8.4, introduciremos el primero como referencia y el segundo como la nueva longitud.

·         Factor de escala: se introduce directamente el cambio de la escala de los objetos designados. Un valor de 0.5 reducirá el tamaño del objeto a la mitad y un 2 la aumenta en el doble del tamaño.

El dibujo de la práctica anterior a la mitad de su escala (0.5)

44.gif (3673 bytes)

Reflejar objetos

 

El comando Simetría nos permite hacer una copia reflejada a modo de espejado de un objeto. Acad nos pedirá el objeto, el primer punto de simetría y el segundo punto de simetría:

 

45.gif (3126 bytes)

 

Polilíneas

  

    Aunque hasta ahora hemos trabajado con herramientas para dibujar líneas, círculos, arcos, etc, a veces conviene unirlos para trabajar con ellos. Una polilínea no es más que un conjunto de entidades como las mencionadas que nos permitirá trabajar mejor. Podremos juntarla con otras polilíneas, cambiar su grosor, curvarla, darla extrusión (3 dimensiones), etc. De hecho, según el dibujo que vayamos a hacer, es conveniente trabajar con poliíneas en vez de líneas normales.

 

    Para crear una polilínea podemos hacerlo desde Dibujo - Polilínea. Observaremos que Acad nos pide el primer punto tal y como lo haría en el dibujo de una línea normal, pero en la parte inferior (línea de comandos) nos aparece un menú del que podemos escoger alguna opción antes de terminar de dibujar la polilínea.

    Para convertir una línea en polilínea debemos seleccionar la línea y acceder a Modificar - Objeto - Polilínea y nos aparecerá un menú también en la línea de estado.

 

- Dibuja una línea cualquiera con la orden Línea normal.

- Seleccionala con un click y accede a Modificar - Objeto - Polilínea

- A la pregunta de si deseas transformarla en una, responde afirmativamente

 

   Las opciones del menú inferior son las siguientes:

 

Cerrar: dibuja un segmento que une los dos extremos de la polilínea

Juntar: añade líneas, arcos o polilíneas al extremo de una polilínea abierta. Para que se unan, los dos extremos deben tocarse.

Grosor: cambia el grueso uniforme de toda la polilínea

Editar vértices: señala con una X los vértices pudiendo ser eliminados, añadidos, etc.

Adaptar curva: adapta o amolda una curva a los vértices de la polilínea

CurvaB: crea una curva spline con los vértices de la polilínea como puntos de control de movimiento

EstadoPrevio curva: se borran todos los vértices de más creados con adaptar curva o curvaB

GenerarTlínea: dibuja el tipo de línea en un patrón  contínuo mediante los vértices de la polilínea

Deshacer: anula la operación más reciente

Salir: abandona el mandato EDITPOL

 Orden DIVIDE

    Esta orden, tal y como dice su nombre, divide un objeto a partes iguales. Para ello, debemos seleccionar el objeto a dividir. Es importante señalar que en la división de un objeto aparecerán unas marcas llamadas Puntos que nos indicarán los puntos exactos de la división. No hay que confundir esta orden con la orden Parte que también realiza divisiones del objeto pero los parte o rompe. Antes de utilizar la orden DIVIDE debemos configurar el aspecto de los puntos que visualizaremos en pantalla.

 Textos en AutoCAD. Creación de un estilo

  

    Autocad dispone de la posibilidad de añadir textos a nuestros dibujos. Un texto está considerado como un objeto o entidad cualquiera que puede ser modificado. Antes de comenzar a escribir textos debemos definir un estilo que determinará su aspecto, tamaño, rotación, etc.

 - Accede a Formato - Estilo texto... y te aparecerá un cuadro de diálogo.

 

   Por defecto, Autocad utiliza el estilo STANDARD. Vamos a crear un estilo propio:

 

- Pulsa el botón Nuevo y dale algún nombre cuando te lo pida

- Abre la lista Nombre del tipo de letra

 

   Desde esta lista podemos seleccionar el tipo de letra. Autocad dispone de dos tipos:

 

    AutoCAD: son los tipos de letra propios de Autocad, dispuestos en archivos con extensión .SHX

    True Type: tipos de letra almacenados en archivos con extensión .TTF

 

    En la lista del Estilo del tipo de letra podemos elegir entre cursiva, negrita, etc. La altura determina la altura propiamente dicha del texto. Otros efectos que podemos definir son Cabeza abajo, Vertical, etc. Al pulsar Aplicar, Autocad establecerá el estilo de texto el que esté seleccionado en la lista Nombre del estilo.

 

- Dota al texto del estilo de letra que te apetezca y acepta el cuadro de diálogo

 Escribir texto

    El texto que escribamos en la pantalla puede ser añadido en forma de líneas o de párrafos. En forma de líneas permite escribir una sola línea, mientras que en forma de párrafos podemos escribir varias líneas formando un párrafo. Para ello, podemos utilizar los siguientes comandos:

    TEXTO: crea un texto en forma de línea

    TEXTODIN: crea un texto en forma de párrafo

 - Escribe la orden TEXTO y te aparecerá en la línea de comandos una serie de opciones:

    Ajustar: determina el ajuste del texto en el dibujo

    Estilo: podemos cambiar el estilo del texto antes de comenzar a escribir

    Punto inicial: donde pulsemos click, marcará el punto inicial a partir del cual comenzaremos a escribir

 - Pincha un click en cualquier parte de la pantalla. En la línea de comandos irán apareciendo:

    Rotación: 0 (acepta pulsando Intro)

    Texto: escribe: Texto de Prueba o cualquier cosa que se te ocurra y pulsa Intro al final

 - Prueba la opción de TEXTODIN (texto dinámico). En esta opción, cuando pulses un Intro, podrás escribir más líneas. Cuando quieras terminar, deberás pulsar un úlitmo Intro sin escribir nada, y el texto quedará insertado en la pantalla.

 - Prueba también a cambiar la rotación del ángulo del texto, camibiar al estilo STANDARD, etc.

 Ajuste del texto

    El texto se puede ajustar utilizando las opciones que presenta la opción Ajustar de TEXTODIN:

 Alinear: Acad nos pide dos puntos entre los cuales se situará el texto. La altura se ajustará automáticamente para que quepa entre los dos puntos.

    Situar: inidica al texto que encaje en un área y se oriente según definamos dos puntos y una altura.

    Centrar: alinea el texto desde el centro horizontal de la línea base que es designada con un punto.

    Rodear: alinea el texto en el centro horizontal de la línea base y el centro vertical del la altura designada con un punto.

    Derecha: justifica el texto alineándolo a la derecha

 

   

    Las opciones de alineación SIZ (superior izquierda), SC (superior centro), SD (superior derecha), MI (mitad izquierda), MD (mitad derecha), II (inferior izquierda), IC (inferior centro) y ID (inferior derecha), sitúan el texto en relación al punto de inserción en la forma indicada.

 

46.gif (4008 bytes)

 

Modificar un texto escrito

       Para modificar un texto ya escrito podemos hacerlo de dos formas:

 

Modificar - Objeto -Texto, o bien la orden DDEDIC que da acceso a una ventana donde podemos modificar el texto escrito, pero sólo el texto. Tras esta orden, Acad nos pedirá que seleccionemos un texto y aparecerá dicha ventana.

47.gif (2301 bytes)

 

        Modificar - Propiedades o bien la orden DDMODIFY o el botón 48.gif (1038 bytes)que utilizaremos para modificar aparte del texto, las propiedades del mismo.

 Revisión ortográfica

    Acad permite la revisión ortográfica de los objetos que componen la escena. Esta orden podemos activarla desde Herramientas - Ortografía o desde el botón 49.gif (1027 bytes). La revisión ortográfica funciona como en cualquier procesador de textos; Acad nos propone alternativas para las palabras que no entiende. Podemos ignorar la palabra, añadirla al diccionario, cambiarla por una de la lista que propone Acad, etc. Cuando revisamos la ortografía, podemos escoger entre dos diccionarios: el principal y el personalizado. Esto se hace desde Cambiar diccionarios del cuadro de diálogo. Podemos crear cuantos diccionarios personalizados queramos. Estos diccionarios utilizarán la extensión .CUS.

Estirar objetos

   Autocad permite "estirar" las entidades que dibujamos. Para ello, podemos utilizar el botón de comando correspondiente 50.gif (1022 bytes). Las entidades a estirar deben ser seleccionadas por medio de una ventana de designación. Si éste engloba totalmente a los objetos, en lugar de estirarlos los desplaza. También podemos pulsar un click en el objeto y veremos unos puntos de control azules que pueden ser desplazados.

 

51.gif (242 bytes)

Objeto original

52.gif (1159 bytes)

Objeto seleccionado

53.gif (374 bytes)

Objeto estirado

Pinzamientos

 

   Al estirar los objetos, se visualizan unos puntos de control azules que se denominan pinzamientos. Si se selecciona un pinzamiento, éste cambia de color. Si en cualquier momento se desea cancelar la selección, debemos pulsar Ctrl+C o bien la tecla Esc. La forma y aspecto de los mismo se puede modificar desde el menú Herramientas - Pinzamientos...

 Alinear objetos

    Una de las acciones más difíciles es el colocar un objeto respecto a otro de forma precisa y alineada. Para ello, podemos moverlos, girarlos, etc y a veces resulta sumamente complicada su alineación. La orden Alinear permite designar un objeto y alinearlo con otro. Fíjate en la imagen:

 

54.gif (1748 bytes)

55.gif (1552 bytes)

    Para su alineación, hemos escrito la orden Alinear. Nos ha pedido el objeto, hemos designado el de la derecha y a continuación marcamos el punto 1 como 1er punto origen y el 2 como 1er punto destino. Lo mismo para los puntos 3 y 4.

 Descomponer objetos

    En lecciones anteriores, vimos la orden para crear polilíneas. Cuando teníamos varias líneas o entidades unidas en una sola polilínea, podíamos crear un objeto a partir de varios. No obstante, si queremos aplicar según qué comando a una de las líneas que forman la polilínea, tendremos que descomponer la misma en sus objetos originales. Esto lo haremos con el botón 56.gif (1034 bytes). Autocad nos pedirá qué objeto debemos descomponer y pulsaremos un click en el mismo. La descomposición de polilíneas, polígonos, etc dará lugar a líneas y arcos simples.

Chaflanes 57.gif (958 bytes)

    Este comando une dos objetos designados con un segmento recto.

Podemos definir la distancia o ángulo del chaflán. Por ejemplo, en la ilustración de abajo hemos dibujado dos líneas formando un ángulo recto y hemos definido la primera distancia en 30 y la segunda en 20 para la primera y segunda línea respectivamente.

58.gif (2241 bytes)

 

    Empalmes 59.gif (957 bytes)

 

   Similar a CHAFLAN sirve para unir dos objetos con un arco de radio determinado de forma tangente a ambos. Ante de utilizar este comando, es necesario que definamos el radio de empalme, que por defecto es 0. El empalme puede aplicarse a dos objetos o a una polilínea. Si se aplica a ésta última, cada vértica se convertirá en un arco tangente a cada línea. El empalme puede ser también aplicado a dos líneas paralelas. Observa los ejemplos:

 

60.gif (1715 bytes)

 

Ejercicio práctico

   Para practicar los chaflanes y empalmes, dibuja la figura 1 a base de líneas. Posteriormente, deberás preparar los radios de chaflán y empalme para cada esquina. Por ejemplo, para las dos primeras esquinas de la parte izquierda, los radios son 20,20 y 5,10. A continuación se empalma la siguiente esquina con un EMPALME de radio 20, y así sucesivamente:

61.gif (1538 bytes)

62.gif (4091 bytes)

Bloques

    Cuando dibujamos un dibujo complejo, es posible que nos encontremos con la necesidad de incluir un mismo objeto varias veces en un dibujo. Para solucionar este problema, podríamos copiar el mismo dibujo varias veces en distintas partes del dibujo, o bien crear los llamados bloques. Un bloque no es ni más ni menos que un dibujo que se mantiene en memoria y que puede recuperarse en cualquier momento en otra parte del dibujo. No obstante, el aspecto más importante de los bloques es que podemos insertar un dibujo externo, es decir, un archivo que tengamos guardado y que podemos insertarlo en cualquier parte del dibujo. Existen numerosas librerías de objetos que pueden adquirirse por separado y que nos permitirán insertar objetos con unas características muy concretas.   Existe una auténtica colección de sanitarios con medidas estándar como lavabos, puertas, mamparas, cocinas, fregaderos, tabiques, muebles, etc.

 Creación de un bloque en memoria

    Vamos a ver cómo se crea un bloque. Supongamos que tenemos un sencillo dibujo que representa un fregadero   como el que sigue:

 63.gif (778 bytes)

  El dibujo consta de tres partes: el rectángulo exterior, el rectángulo interior derecho (con sombreado), el rectángulo izquierdo con las esquinas redondeadas y el cículo pequeño. Para practicar la creación de bloques puedes dibujar varios dibujos de ejemplo.

- Dibuja varios objetos sencillos

- Accede a Dibujo - Bloque - Crear... o bien pulsa en el botón Crear bloque 64.gif (1025 bytes)

- Aparecerá un cuadro de diálogo que te pedirá el nombre del bloque. En nuestro caso hemos escrito el nombre de Fregadero y pulsa luego el botón Seleccionar objetos.

- Acad te pide los objetos que formarán el bloque. Selecciona con una ventana todos los objetos.

- Una vez seleccionados, pulsa el botón derecho del mouse.

- Pula el botón Punto de inserción. El punto de inserción es el punto a partir del que se insertará el bloque. Cuando te pida el punto, escoge la esquina inferior izquierda. Puedes ayudarte con la BRO marcando intersección.

- Acepta la ventana. El bloque ya está creado.

Insertar el bloque

 - Accede a Insertar - Bloque o bien pulsa click en el botón Insertar bloque. Te aparecerá la ventana anterior.

- Pulsa el botón Bloque, selecciónalo de la lista y acepta.

- Pulsa click en el punto a partir del cual quieras insertarlo.

- Acad te pide en la línea de comandos si quieres modificar la escala X e Y, y la rotación. Si no quieres modificar nada, pulsa Intro hasta el final. El bloque se ha insertado.

 Descomponer un bloque

    Cuando insertamos un bloque, éste queda como una sola entidad que se puede borrar, estirar, mover, etc. No obstante, a veces nos interesará modificar alguno de sus componentes (hacer el agujero más grande, por ejemplo). Para ello, cuando insertamos el bloque, tenemos la opción de descomponerlo activando la casilla Descomponer o bien después, una vez insertado, con el botón Descomponer 65.gif (1033 bytes). . A esta acción también se le denomina en la jerga común Explotar un bloque.

 

    Una vez descompuesto, el bloque ser transformará en las entidades individuales que lo componían antes de crearlo como bloque.

 Insertar un archivo como bloque

 

    Asímismo, podemos insertar desde la misma opción (Insertar - Bloque) un archivo externo como un bloque cualquiera. Podemos por ejemplo, tener varios trozos de un dibujo sofisticado e ir insertándolo en uno solo que formará el dibujo final. El método para insertarlo será el mismo, pero debemos escoger el botón Archivo del mismo cuadro de diálogo de Insertar bloque y escogerlo de alguna unidad de disco.

 Limpiar bloques de la memoria

   Un bloque ocupa espacio en memoria y si guardamos el dibujo final, los bloques de guardarán con éste, aumentando su tamaño en bytes. Es posible limpiar algunos objetos de la memoria como bloques, capas, etc. Para ello debes acceder a Archivo - Ayudas al dibujo - Limpiar y podrás escoger lo que deseas limpiar de la memoria. En el caso de los bloques, Acad te pedirá el nombre del bloque que deseas eliminar.

Definir atributos

    Una operación rutinaria en la creación de cajetines que nos servirán para dar al dibujo una identidad propia como la escala, nombre, nº de plano, etc.

 

66.gif (2080 bytes)

  Podemos establecer una serie de atributos para el cajetín. La ventaja de definir atributos es que cuando insertemos el bloque, Acad nos irá pidiendo uno a uno los valores de los atributos y a continuación insertará el bloque junto a los mismos. De esta forma, no tendremos que insertar el cajetín vacío e ir rellenando de textos las casillas de fecha, nombre, escala, etc. Acad nos pedirá en la línea de estado esos datos y luego los insertará junto al bloque.

  Supongamos que tenemos un cajetín como en del ejemplo.

- Accede a Dibujo - Bloque - Definir atributos

 

   También existe una barra de herramientas especial para los atributos. Las disitintas opciones del cuadro que visualizamos son:

 

Invisible: el atributo no se mostrará al insertar el bloque, pero la información permanecerá asociada al mismo.

Constante: el valor del atributo es fijo en todas las inserciones.

Verificable: se solicita que se verifique el valor al insertar el bloque.

Predefinido: introduce el valor por defecto del atributo.

 

   El Identificador es el nombre para denominar al atributo. En Mensaje especificamos un texto que aparecerá en la línea de comandos cuando insertemos el atributo. El Valor indica el valor por defecto del atributo. El Punto de inserción indica la posición donde se insertará el atributo. En Opciones de texto podemos establecer la justificación, altura, etc.

- Para crear el atributo de fecha rellena el cuadro con los siguientes datos:

 

Identificador: Fecha

Mensaje: Introduzca la fecha

Modo verificable: activado

 

Pulsa en Punto de designación y luego deberás pulsar un click bajo el texto FECHA. Volverás al cuadro de diálogo y deberás pulsar Aceptar para salir del mismo. La posición del atributo quedará más o menos así:

 

67.gif (489 bytes)

 - Crea los demás identificadores con las siguientes características: (en la figura se muestran en color azul la posición aproximada del punto de inserción de los atributos)

 

Identificador: Nombre

Modo constante: activado

Valor: PEPITO PALOTES (o tu nombre, je,je...)

 

Identificador: Planta

Mensaje: Introduzca el Nº de planta:

Modo verificable: activado

 

Identificador: Escala

Mensaje: Introduzca la escala:

Modo verificable: activado

68.gif (3257 bytes)

 

- Cuando hayas definido todos los atributos, guarda el fichero en disco y crea un dibujo nuevo.

- Inserta el archivo. Si todo ha ido bien, observarás que Acad te pide en la línea inferior de comandos uno a uno los atributos que has preparado previamente. Ten en cuenta que te los pedirá dos veces (la segunda vez es para confirmar los datos).

 

69.gif (3107 bytes)

 Acotaciones

   En el dbujo de cualquier entidad, una de las acciones más importantes es la acotación. Las líneas de cota definen los atributos de longitud, altura, profundidad, etc de la entidad. Podemos acceder a las acotaciones desde el menú Acotar o bien existe una barra de herramientas para trabajar con las acotaciones que podemos visualizar desde Ver - Barras de herramientas y activando la barra Acotar.

    Podemos realizar acotaciones lineales, alineadas, de radios, de diámetros, etc. Veamos una sencilla acotación:

- Hemos dibujado una sencilla figura para practicar las acotaciones.

- Pulsa el botón de la barra de herramientas Acotación

- Cuando pregunte por el arco o círculo, pulsa click en el círculo

- "Estira" la línea de cota hasta que pueda verse sin problemas y finalmente pulsa otro click para fijarlo.

70.gif (1290 bytes)

Estilos de acotación

    Quizá veas el texto de la acotación demasiado grande o demasiado pequeño. Para definir el texto de la acotación así como otras propiedades, podemos acceder a través de Formato - Estilo de acotación. Desde la opción Anotación accedemos a una ventana donde debemos cambiar el aspecto de la altura del texto desde la casilla Altura. No obstante, podemos cambiar como hemos dicho algunas características como el tamaño de las flechas de la cota, la alineación del texto, tolerancias...

- Pulsa el botón Lineal de la barra Acotación

- Utiliza la barra de Referencia a objetos para marcar el punto final de la línea vertical como primer punto de la acotación.

- Lo mismo para el otro punto final (el que está en el centro del círculo)

- "Estira" hacia un lado hasta que veas el texto de la cota sin problemas y pulsa click para fijarlo

   Observa que cada acotación requiere puntos de fijación para acotar. La acotación circular, por ejemplo, sólo nos pide el círculo, pero la lineal nos pide dos puntos. Observa diferentes tipos de acotación:

 

Línea de cota: indica la dirección y longitud de la acotación. Contiene una flecha en los extremos. El texto se escribe a lo largo de esta línea. En cotas angulares la lína es un arco.

Extremos de la cota: símbolos en los extremos (flechas, líneas oblícuas...).

Línea de referencia: línea que se extiende desde el objeto acotado hasta la línea de cota.

Texto de la cota: texto que identifica la medida real de la cota

Directriz: línea que se extiende desde la anotación de texto hasta la entidad acotada.

Marca de centro: cruz que identifica el centro de la entidad acotada.

71.gif (2750 bytes)

    Si accedes a la orden Formato - Estilo de acotación observarás un menú general para definir las acotaciones. Por defecto, el estilo que usa Autocad es el STANDARD, aunque podemos definir diferentes propiedades de acotación y crear un nuevo estilo. Observa que a la derecha del cuadro de diálogo hay varios botones:

Geometría: define el aspecto de las líneas de cota, extremos, marcas de centro y líneas de referencia.

Formato: define la situación del texto de la cota, líneas de cota y referencia, directrices, etc.

Anotación: define el aspecto del texto de la cota.

Modificar las cotas

 

    Una vez hemos creado una cota, ésta se puede modificar:

 

Mediante las líneas azules de los pinzamientos: seleccionando una cota y a través de los pinzamientos estirarla o moverla.

72.gif (3486 bytes)

Mediante los comandos típicos de edición: podemos utilizar éstos comandos para ESTIRAR, RECORTA, MOVER, etc, tal y como haríamos con otras entidades.

 Tolerancias geométricas

    A través de esta opción podemos indicar las desviaciones de perfiles, orientación, grosor, etc de una entidad. Las tolerancias geométricas tienen símbolos que representan las caracteristicas de ésta.

73.gif (3516 bytes)

 

 Subir