Biblioteca F.P. Informática Laboratorios U.C.T. Tecnología P.E.I. Horarios
T.T.P. Gabinete Secretaría Programas Autoridades Preceptoría Ofertas Principal

B I B L I O T E C A

LA HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA

 RESEÑA HISTÓRICA DEL C.P.E.T. RÍO GRANDE

En 1978 y a  instancias de un requerimiento  concreto del B.I.M Nº 5 Escuela (Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela), con asiento en la ciudad de Río Grande, que solicitaba capacitación para los conscriptos que allí cumplían su servicio militar se firmó el 13 de julio de 1978 un convenio entre el C.O.N.E.T ( Consejo  Nacional de Educación Técnica), el B.I.M Nº 5  y el gobierno del entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur.

Mediante dicho convenio se estableció que el C.O.N.E.T aportaría la enseñanza y la capacitación como así también los cargos docentes, el B.I.M  Nº 5 haría la provisión de materiales y elementos necesarios para el desarrollo de las prácticas de taller y el gobierno del Territorio cedería el edificio para que la ejecución de este proyecto fuera posible.

Fue así como mediante la Resolución Nº 2566 del 12 de Diciembre de 1978 del C.O.N.E.T se crea el C.N.F.P (Centro nacional de Formación Profesional)  de residencia fija en Río Grande, Tierra del Fuego. Uno de los considerandos de la mencionada resolución señala textualmente que el objetivo de dicha creación es “brindar capacitación laboral a soldados conscriptos , jóvenes y adultos civiles  de la ciudad y su zona de influencias”. Comenzó a funcionar en un pequeño edificio ubicado en la esquina de Belgrano y Perito Moreno, con tan solo un maestro y con la especialidad “ carpintería” que se mantuvo como única hasta el año 1981 que se agregó “electricidad”.

En el año 1982 y ante el interés manifestado por las autoridades  de la Gobernación del Territorio, la Municipalidad de Río Grande y las Fuerzas vivas de la ciudad, el C.O.N.E.T , en su propósito de promover acciones educativas en beneficio de la comunidad, crea mediante Resolución 566/82 del 25 de Marzo la “ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 1 de RÍO GRANDE”.

Comenzó a funcionar el 1º de Julio 1982, con un primer año, única división con un total aproximado de 30 alumnos. Al año siguiente se abrieron dos primeros años y un segundo. Así, año tras año, se fue incrementando el crecimiento llegando en el año 1996 a contar con siete divisiones de primer año,  cuatro de segundo, tres de tercero, tres de cuarto, dos de quinto  y dos de sexto.

La antigua E.N.E.T luego de la transferencia de los Servicios Educativos  Nacionales a la Provincia  en 1993, se convirtió en E.P.E.T Nº 1 y quedó con su anexo de Formación Profesional bajo la jurisdicción del Gobierno Provincial.

A comienzos del año 1994 se incorpora el Plan de estudios  la especialidad “Maestro Mayor de Obras” sumándose a la especialidad ya vigente “Técnico Electromecánico” , egresando la primera promoción de “Maestros Mayores de Obra” a fines de 1996 y la Décima promoción de Técnicos electromecánicos.

Ediliciamente de tener un aula y un pequeño taller, se consiguieron  dos ampliaciones, la primera en 1984 que permitió incorporar aulas y el nuevo taller, y la segunda  en 1987 que aportó una construcción de dos plantas, nuevas aulas, baños, laboratorios , un nuevo taller y el Aula Magna.

Conseguir el equipamiento tampoco fue una empresa sencilla, las maquinarias técnicas llegaron después de lentos y burocráticos trámites y reclamos. No eran nuevas ni mucho menos, provenían de viejas E.N.E.T del resto del país que cedían lo que ya no necesitaban. El resto fue adquirido y proporcionado por el CONET.

Nunca fueron épocas de abundancia las de esta Escuela. Los docente durante años trabajaron percibiendo sueldos tan bajos que desempeñar la función docente era verdaderamente un acto de vocación mas que una retribución económica al trabajo realizado. En el caso de los cargos y horas de creación se empezaba a cobrar después de más de seis meses de prestar servicio. Una larga y desgastante huelga que culminó con el dictado de una Ley por parte de la Legislatura Territorial , hizo posible y concretó la tan ansiada equiparación salarial de los docentes nacionales con los docentes del Territorio.

Desde el año 1984  nuestra escuela compartió el edificio con la Universidad Tecnológica Nacional  hasta el año 1997 que la misma adquirió edificio propio trasladando su casa de estudio a otro sector de la ciudad.

Durante este mismo año 1997 nuestra escuela  se transforma en escuela piloto  al comenzar  a implementar dos 7º  años  del Tercer  Ciclo de la E.G.B acorde  a la transformación Educativa planteada por la Ley Federal de Educación.

Con esta implementación  se concretarían  los sueños y aspiraciones de la comunidad educativa de la E.P.E.T nº 1 al  acompañar los cambios de nuestra sociedad, pero a su vez, con mucha tristeza se ve apagar lentamente la escuela técnica,  orgullo de nuestra institución,  brindando por años  a la sociedad Técnicos electromecánicos y Maestros Mayores de Obras.

Con estos grandes  cambios  nuestra comunidad educativa  fue creciendo  a pasos  agigantados surgiendo la necesidad de ampliar las instalaciones nuevamente, es así que se decide levantar en el año 1999,  una construcción de tres plantas en la esquina de las calles Belgrano y Perito Moreno, donde funcionaba la” parte vieja de la escuela” o mejor dicho LA ESCUELA  desde sus orígenes.

A comienzos del 2000 se comenzaron a ocupar las flamantes instalaciones teniendo en su planta baja las oficinas de administración, dirección, Vicedirección y una amplia biblioteca con sala de lectura. En las otras dos plantas funcionan aulas, Preceptoría y  sala de informática.    

Ya  en los inicios de 2001  la institución contó con una implementación total de la E.G.B. , el inicio de los TTP , Polimodales  de Ciencias Naturales y Bienes y Servicios y el remanente del sistema educativo tradicional del CONET, egresando estos últimos a fines del 2002.

También luego de peregrinar por toda la ciudad para poder asistir  a las clases de educación física a partir del año 2001 nuestra escuela  cuenta  con su gimnasio propio, sito en la intersección de Avenida Manuel Belgrano y Almafuerte. Estas instalaciones fueron adquiridas por el gobierno de la provincia y cedidas a nuestra institución,  allí  funcionaba anteriormente  una fábrica.

Por sus instalaciones asisten semanalmente,  en dos oportunidades, todo el alumnado. En dichas dependencias se realizan las actividades diarias, juegos intercolegiales y extraescolares.

En el año 2003 nuestra institución paso de llamarse Escuela Provincial de Educación Técnica ( E.P.E.T  Nº 1) a Colegio Provincial de Educación Tecnológica Río Grande ( C.P.E.T ).

Luego de mucho tiempo de reclamos por  parte de la comunidad educativa, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, dispuso retornar  la modalidad de Escuela Técnica y la continuidad de los talleres profesionales, comenzando a dictarse  nuevamente a partir del Lunes 21 de Marzo  de 2005, el “taller” asistiendo los alumnos de esta manera a  doble jornada de trabajo. 

Nuestra unidad educativa hoy alberga aproximadamente 1500 alumnos  distribuidos  en la E.G.B 3 , los polimodales de Ciencias naturales, Bienes  y Servicios y los cursos del Centro de Formación Profesional para adolescentes y adultos. También cuenta con una planta funcional de aproximadamente 300 personas entre docentes, personal administrativo y de maestranza.

Regresar