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AREA NAVAL AUSTRAL


INTERESES MAR?TIMOS


JURISDICCIONES MARITIMAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.


La Convenci?n de Montego Bay de 1982: Se reuni? el 30 de abril de 1982, en Montego Bay, Jamaica y aprob? el texto elaborado en la Tercera Conferencia. El 16 de noviembre de 1993 se deposit? el sexag?simo instrumento de ratificaci?n y doce meses m?s tarde, el 16 de noviembre de 1994 entr? en vigor.
De esta Convenci?n naci? la Ley del Mar, donde se definen los diferentes espacios jur?dicos relacionados con la problem?tica del agua, sus recursos y los fondos marinos.


JURISDICCIONES MAR?TIMAS.
L?neas de Base: Dentro de este concepto se determinaron dos definiciones.
L?nea de Base Normal: Es la l?nea de bajamar a lo largo de la costa, tal como aparece marcada mediante el signo apropiado en cartas de gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribere?o.
L?nea de Base Recta: En los lugares en que la costa tenga profundas aberturas y escotaduras o en los que haya una franja de islas a lo largo de la costa situada en su proximidad inmediata, puede adoptarse como m?todo trazar la l?nea de bases de la cual se ha de medir el mar territorial, el de l?neas de base rectas que unan los puntos apropiados.
En funci?n de estas l?neas de base los espacios mar?timos se clasifican:
Aguas Interiores: Son aquellos espacios acu?ticos situados ?ntegramente dentro del territorio de un Estado (lagos, mares, r?os, bah?as, puertos, radas, canales, etc.), navegables o no en donde el Estado ejerce su plena soberan?a, con el mismo alcance que la ejerce sobre el espacio terrestre. Estas agua son las situadas entre la l?nea de base del mar territorial y el territorio de ese Estado.
Mar Territorial: Se entiende por mar territorial la zona de mar adyacente a las costas de un Estado, sobre el cual este ejerce su soberan?a. La delimitaci?n de esta zona no ha sido uniforme a trav?s de la historia, en la que encontramos variados sistemas como por ejemplo:
La distancia alcanzada por una piedra arrojada por una persona;
La distancia lograda por un proyectil;
60 millas durante el siglo XIV;
100 millas en el siglo XV.
En las ?ltimas d?cadas se acept? en el campo internacional que el m?ximo de extensi?n deb?a ser de doce millas, reconoci?ndose el derecho de paso inocente a otros Estados, es decir, el paso de un buque extranjero por el Mar Territorial de un Estado ribere?o, mien-tras el mismo no sea perjudicial para la paz o la seguridad del Estado ribere?o y mientras no realice en el mar
territorial actos que impliquen una amenaza o uso de la fuerza contra la soberan?a, la integridad territorial o la independencia pol?tica.
Zona Contigua: A partir del l?mite exterior del mar territorial, los Estados ribere?os fijaron un espacio acu?tico entre ese mar y el alta mar. El mismo no podr? extenderse m?s all? de veinticuatro millas marinas contadas desde las l?neas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. El Estado ribere?o tiene las facultades para prevenir y reprimir infracciones a las leyes aduaneras, fiscales, de inmigraci?n y sanitarias.
Zona Econ?mica Exclusiva (Z.E.E.): En la Z.E.E. el Estado ribere?o tiene derecho de soberan?a para la explotaci?n y exploraci?n, conservaci?n y administraci?n de los recursos naturales, vivos o no, hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las l?neas de base, a partir de las cuales se mide el mar territorial. Tambi?n puede ejercer su jurisdicci?n en cuanto al establecimiento y utilizaci?n de islas artificiales, investigaci?n cient?fica marina y la protecci?n y conservaci?n del medio marino.
Alta Mar: El alta mar abarca todos los espacios de mar que no est?n incluidos en las dem?s jurisdicciones de los Estados. Ning?n Estado puede pretender leg?timamente el sometimiento de cualquier parte del Alta Mar o su soberan?a. El alta mar est? abierta a todos los Estados y en ella existen, entre otras, las libertades de navegaci?n y de sobrevuelo; tambi?n hay libertad de comercio, pesca, tendido de cables y tuber?as, construcci?n de islas artificiales, investigaci?n cient?fica y de ejercicios navales.
Plataforma Continental: De acuerdo a la definici?n dada por la Convenci?n, es la prolongaci?n natural del territorio del Estado Costero, hasta el borde externo del margen continental o hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las l?neas de base.
El l?mite exterior puede fijarse por dos m?todos:
a. El que se basa en el espesor de las rocas sedimentarias.
b. El que fija ciertos puntos extremos o m?s alejados.
No puede extenderse m?s all? de 350 millas marinas medidas desde las l?neas de base o a 100 millas desde la isobara de los 2.500 metros de profundidad.
En realidad la ZEE y la Plataforma Continental no s?lo se asemejan en la extensi?n, sino tambi?n en su funci?n. En ambos espacios los derechos del Estado ribere?o tienen una finalidad econ?mica, relacionada con la explotaci?n de los recursos y se diferencian en la extensi?n de esos derechos, ya que la plataforma continental tienen car?cter exclusivo y en la ZEE un car?cter preferencial.
La plataforma continental existe como una realidad natural, mientras que la ZEE es un concepto creado por los gobiernos para extender su poder econ?mico. La plataforma ha sido descubierta, la ZEE ha sido inventada.
El Estado ribere?o ejerce derechos de soberan?a sobre la plataforma continental para la exploraci?n y explotaci?n de sus recursos naturales. Tienen car?cter exclusivo, excluyen todo tipo de reivindicaci?n por terceros Estados fundada en la ocupaci?n o utilizaci?n efectiva, aun cuando el Estado ribere?o no realice explotaci?n alguna. Tambi?n car?cter funcional y abarcan los recursos minerales as? como los no vivos del lecho del mar y subsuelo. En cuanto a los recursos vivos, sus derechos se circunscriben a las especies sedentarias.
Tambi?n pueden construir islas artificiales, instalaciones y estructuras sobre la plataforma continental, efectuar perforaciones y explotar el subsuelo.
Como limitante se considera que no puede afectarse el derecho a la navegaci?n u otras libertades reconocidas a los terceros Estados.
Fondos Marinos: Denominados por la Convenci?n como La Zona.
En el a?o 1970, la Asamblea de la ONU, sent? el principio que los fondos marinos y oce?nicos, fuera de los l?mites de las jurisdicciones nacionales eran patrimonio com?n de la Humanidad, por la Declaraci?n de Principios anexa a la Resoluci?n 2749.
Este nuevo espacio qued? excluido de la soberan?a de los Estados y los recursos que en ?l se encuentran deben ser explotados en inter?s de toda la Humanidad.
En general esta posici?n fue severamente cuestionada por los Estados industrializados, tocante a la explotaci?n de los fondos, las condiciones financieras de los contratos, la transferencia de tecnolog?a y la adopci?n de decisiones en el Consejo o en la Autoridad de los Fondos Marinos, que configuraban un cuadro de proteccionismo comunitario inaceptable para las corrientes de libertad de mercados y liberalismo econ?mico encabezados por los Estados Unidos. Como consecuencia de estos desacuerdos, los pa?ses industrializados no ratificaron la Convenci?n.
En cuanto al funcionamiento de la Autoridad de los Fondos Marinos se establecieron los siguientes mecanismos de regulaci?n:
a. Sistema de exploraci?n y explotaci?n: Son organizados por la Autoridad y se dividen en dos sistemas diferentes: Explotaci?n por una empresa o en la asociaci?n con la Autoridad, los Estados partes, las empresas estatales. Esta actividad debe ser desarrollada de acuerdo a un plan de trabajo aprobado por el Consejo previo examen de la Comisi?n Jur?dica y T?cnica.

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b. La autoridad: Deber? organizar y controlar las actividades realizadas en la zona y la administraci?n de sus recursos.
c. La Asamblea: Son miembros de la Asamblea todos los Estados partes, es el ?rgano supremo de la Autoridad y ante ella responden los dem?s ?rganos. Est? encargada de programar la pol?tica a seguir por la autoridad.
d. El Consejo: Es el ?rgano ejecutivo de la Autoridad y establece la pol?tica concreta que ha de seguir aquella en relaci?n con toda cuesti?n de su competencia. Est? compuesto por 36 miembros.
El sistema de votaci?n var?a seg?n el tema a tratar, en algunos se requiere consenso, en otros la mayor?a de los miembros presentes y votantes y en otros las dos terceras partes o las tres cuartas partes.
e. La Empresa: Es el ?rgano a trav?s del cual la Autoridad desarrolla sus actividades industriales y comerciales. Esta actuar? de conformidad con la pol?tica general de la Asamblea y realizar? sus actividades de transporte, tratamiento y comercializaci?n de minerales extra?dos de la Zona a trav?s de una Junta directiva y un Director General que ser? el representante legal de la Asamblea.
f. La Secretar?a: Conformada por el Secretario General y el personal necesario. Tienen calidad de funcionarios internacionales que no reciben instrucciones de ning?n gobierno ni ninguna otra fuente ajena a la Autoridad. El Secretario durar? cuatro a?os. Es propuesto por el Consejo y elegido por la Asamblea.
g. Sala de controversias de los Fondos Marinos y Oce?nicos: Esta sala es competente para resolver las controversias entre los Estados partes; entre un Estado parte y la Autoridad; entre las partes de un contrato; entre La Autoridad y un probable contratista. La ley aplicable para resolver los litigios ser?n las normas de la Convenci?n de Jamaica, los reglamentos y procedimientos de la Autoridad, las cl?usulas de los contratos concernientes a las actividades de la Zona, vinculadas con el litigio.
h. Soluci?n de controversias. Tribunales competentes: Se constituyen tres tribunales competentes para el caso previsto anteriormente.


Tribunal internacional de derecho del mar
La Corte Internacional de Justicia;
Tribunal arbitral.
Milla 201: LEY 25290
APROBACION DEL ACUERDO SOBRE LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR RELATIVAS A LA CONSERVACION DE PECES ORDENACI?N DE LAS POBLACIONES DE PECES TRANSZONALES Y LAS POBLACIONES DE PECES ALTAMENTE MIGRATORIOS, ADOPTADO EN NUEVA YORK -ESTADOS UNIDOS DE AM?RICA- EL 4 DE DICIEMBRE DE 1995.
QUE ES ESTO ?
EN TERMINOS SIMPLES UN TRATADO TENDIENTE A VELAR POR LA CONSERVACI?N A LARGO PLAZO Y EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LAS POBLACIONES DE PECES CUYOS TERRITORIOS SE ENCUENTRAN DENTRO Y FUERA DE LAS ZONAS ECON?MICAS EXCLUSIVAS (POBLACIONES DE PECES TRANSZONALES) Y LAS POBLACIONES DE PECES ALTAMENTE MIGRATORIOS.
OBJETIVO
ASEGURAR LA CONSERVACI?N A LARGO PLAZO Y EL USO SOSTENIBLE DE LAS POBLACIONES DE PECES TRANSZONALES Y LAS POBLACIONES DE PECES ALTAMENTE MIGRATORIOS
APLICACI?N FUERA DE LAS ZONAS SOMETIDAS A JURISDICCI?N NACIONAL, SALVO QUE LOS ART?CULOS 6 Y 7 SE APLICAR?N TAMBI?N A LA CONSERVACI?N Y ORDENACI?N DE ESAS POBLACIONES DE PECES DENTRO DE LAS ZONAS SOMETIDAS A JURISDICCI?N NACIONAL, CON SUJECI?N A LOS DISTINTOS REG?MENES JUR?DICOS APLICABLES CON ARREGLO A LA CONVENCI?N EN LAS ZONAS SOMETIDAS A JURISDICCI?N NACIONAL Y EN AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE LOS L?MITES DE LA JURISDICCI?N NACIONAL.
CONSERVACION Y ORDENACION DE LAS POBLACIONES DE PECES TRANSZONALES Y LAS POBLACIONES DE PECES ALTAMENTE MIGRATORIOS


PRINCIPIOS GENERALES
a) Adoptar medidas para asegurar la supervivencia a largo plazo
b) Asegurarse de que dichas medidas est?n basadas en los datos cient?ficos u otros est?ndares m?nimos internacionales generalmente recomendados, sean ?stos subregionales, regionales o mundiales;
c) Aplicar el criterio de precauci?n.
d) Evaluar los efectos de la pesca, de otras actividades humanas y de los factores medio ambientales sobre las poblaciones objeto de la pesca
e) Adoptar, medidas para la conservaci?n y ordenaci?n de las especies que pertenecen al mismo ecosistema o que son dependientes de las poblaciones objeto de la pesca o est?n asociadas con ellas, con miras a preservar o restablecer tales poblaciones por encima de los niveles en que su reproducci?n pueda verse gravemente amenazada;
f) Reducir al m?nimo la contaminaci?n, el desperdicio, los desechos, la captura por aparejos perdidos o abandonados;
g) Proteger la biodiversidad en el medio marino
h) Tomar medidas para prevenir o eliminar la pesca excesiva y el exceso de capacidad de pesca y para asegurar que el nivel del esfuerzo de pesca sea compatible con el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros
i) Tener en cuenta los intereses de los pescadores que se dedican a la pesca artesanal y de subsistencia
j) Reunir y difundir oportunamente datos completos y precisos acerca de las actividades pesqueras
k) Fomentar y realizar investigaciones cient?ficas y desarrollar tecnolog?as apropiadas en apoyo de la conservaci?n y ordenaci?n de los recursos pesqueros
l) Poner en pr?ctica y hacer cumplir las medidas de conservaci?n y ordenaci?n mediante sistemas eficaces de seguimiento, control y vigilancia.


CRITERIO DE PRECAUCI?N
Los Estados deber?n ser especialmente prudentes cuando la informaci?n sea incierta, poco fiable o inadecuada.
Al aplicar el criterio de precauci?n, los Estados:
a) Mejorar?n el proceso de adopci?n de decisiones sobre conservaci?n y ordenaci?n de los recursos pesqueros mediante la obtenci?n y la difusi?n de la informaci?n cient?fica m?s fidedigna de que se disponga y la aplicaci?n de t?cnicas perfeccionadas para hacer frente al riesgo y la incertidumbre.
c) Aplicar?n las directrices enunciadas en el Anexo II y sobre la base de la informaci?n cient?fica m?s fidedigna de que se disponga, determinar?n niveles de referencia para cada poblaci?n de peces, as? como las medidas que han de tomarse cuando se rebasen estos niveles
c) Tendr?n en cuenta, entre otras cosas, los elementos de incertidumbre con respecto al tama?o y el ritmo de reproducci?n de las poblaciones, los niveles de referencia, la condici?n de las poblaciones en relaci?n con estos niveles de referencia, el nivel y la distribuci?n de la mortalidad ocasionada por la pesca y los efectos de las actividades pesqueras sobre las especies capturadas accidentalmente y las especies asociadas o dependientes, as? como sobre las condiciones oce?nicas, medioambientales y socioecon?micas.
d) Establecer?n programas de obtenci?n de datos y de investigaci?n para evaluar los efectos de la pesca sobre las especies capturadas accidentalmente y las especies asociadas o dependientes, as? como sobre su medio ambiente, y adoptar?n los planes necesarios para asegurar la conservaci?n de tales especies y proteger los h?bitat que est?n especialmente amenazados.


COMPATIBILIDAD DE LAS MEDIDAS DE CONSERVACI?N Y DE ORDENACI?N
a) Conservaci?n de poblaciones en el ?rea de alta mar adyacente.
b) Aprovechamiento ?ptimo
c) Tendr?n en cuenta las medidas de conservaci?n y ordenaci?n adoptadas y aplicadas, de conformidad con el art?culo 61 de la Convenci?n, respecto de las mismas poblaciones por los Estados ribere?os en las zonas que se encuentran bajo su jurisdicci?n nacional, y se asegurar?n de que las medidas establecidas para la alta mar con respecto a tales poblaciones no menoscaben la eficacia de dichas medidas.
d) Tendr?n en cuenta las medidas previamente establecidas para la alta mar de conformidad con la Convenci?n con respecto a la misma poblaci?n por los Estados ribere?os correspondientes y los Estados que pescan en alta mar.
e) Tendr?n en cuenta las medidas previamente acordadas, establecidas y aplicadas con arreglo a la Convenci?n respecto de las mismas poblaciones por una organizaci?n o arreglo subregional o regional de ordenaci?n pesquera.
f) Tendr?n en cuenta la unidad biol?gica y dem?s caracteristicas biol?gicas de la poblaci?n, y la relaci?n entre la distribuci?n de la poblaci?n, las pesquer?as y las particularidades geogr?ficas de la regi?n de que se trate, inclusive la medida en que esa poblaci?n est? presente y sea objeto de pesca en las zonas que se encuentran bajo jurisdicci?n nacional.
g)Tendr?n en cuenta la medida en que el Estado ribere?o y el Estado que pesquen en alta mar dependen, respectivamente, de la poblaci?n de que se trata y
h) Se asegurar?n de que dichas medidas no causen efectos perjudiciales sobre el conjunto de los recursos marinos vivos.
i) Al dar cumplimiento a su obligaci?n de cooperar, los Estados har?n todo lo posible por convenir en medidas de conservaci?n y ordenaci?n compatibles en un plazo razonable.
j) Si no se llegare a un acuerdo en un plazo razonable, cualquiera de los Estados interesados podr? recurrir a los procedimientos de soluci?n de controversias previstos en la Parte VIII.
k) En espera de que se llegue a un acuerdo sobre medidas compatibles de conservaci?n y ordenaci?n, los Estados interesados, en un esp?ritu de comprensi?n y cooperaci?n, har?n todo lo posible por concertar arreglos provisionales de orden pr?ctico. En caso de que no logren concertar tales arreglos provisionales, cualquiera de ellos podr? someter la controversia, con objeto de que se adopten medidas provisionales, a una corte o tribunal, de conformidad con los procedimientos de soluci?n de controversias previstos en la Parte VIII.
l) Los arreglos provisionales concertados o las medidas provisionales adoptadas de acuerdo con el p?rrafo 5 deber?n ser compatibles con las disposiciones de esta Parte, tendr?n debidamente en cuenta los derechos y obligaciones de todos los Estados interesados, no pondr?n en peligro ni obstaculizar?n el logro de acuerdo definitivo sobre medidas de conservaci?n y de ordenaci?n compatibles y no prejuzgar?n el resultado definitivo de cualquier procedimiento de soluci?n de controversias que pudiere haber sido incoado.
m) Los Estados ribere?os informar?n regularmente a los Estados que pescan en alta mar en la subregi?n o regi?n, directamentamente o por conducto de las organizaciones o arreglos subregionales o regionales de ordenaci?n pesquera apropiados, de las medidas que hayan adoptado con respecto a las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios en las zonas que se encuentran bajo su jurisdicci?n nacional.
n) Los Estados que pescan en alta mar informar?n regularmente a los dem?s Estados interesados, directamente o por conducto de las correspondientes organizaciones o arreglos subregionales o regionales de ordenaci?n pesquera, u otros medios apropiados, de las medidas que hayan adoptado para regular las actividades de los buques que enarbolen su pabell?n y pesquen tales poblaciones en alta mar. Mecanismos de cooperaci?n internacional con respecto a las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios.
A fin de asegurar una conservaci?n y ordenaci?n los Estados celebrar?n consultas de buena fe y sin demora, especialmente cuando haya indicios de que las poblaciones de peces transzonales o de peces altamente migratorios est?n amenazadas de un exceso de explotaci?n o cuando se est?n estableciendo nuevas pesquer?as para esas poblaciones. Con este fin, se podr?n iniciar consultas a petici?n de cualquier Estado interesado, con miras a adoptar los arreglos apropiados para garantizar la conservaci?n y ordenaci?n de las poblaciones.